POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
En medio de una de las peores épocas lluviosas, según las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Organismo Ejecutivo buscará la forma de que les sea aprobado un estado especial de excepción para realizar contrataciones rápidas y sin el proceso ordinario de licitación.
En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, de Finanzas, Gobernación, Salud y la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) respaldaron a Morales al anunciar que su “única salida” en medio de esta época lluviosa, es decretar un estado especial de excepción y que harán la solicitud al Congreso en los próximos días.
Desde ayer, el ministro Aldo García planteó al Gabinete de Gobierno la necesidad de decretar un estado de Calamidad para agilizar las compras que consideran necesarias para mejorar la condición de los caminos.
García explicó que la necesidad es contratar a empresas que puedan hacer lo que el Ministerio de Comunicaciones no puede hacer por sí mismo, es decir, reparar los puentes dañados y reponer las carreteras.