POR MARIELA CASTAÑÓN
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Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), fue consultado respecto a las colchonetas en mal estado que se observaron este día en el parqueo de la Dirección General de esa institución; indicó que las mismas estaban en desuso y fueron sacadas de una bodega para destruirlas, en tanto, han adquirido nuevos insumos.
De acuerdo con Ramos, se han adquirido nuevas colchonetas en los últimos meses, por medio de diversas modalidades; los insumos observados este día estaban almacenados y ya no eran usados por el personal.
“Ya se han adjudicado varias compras, se hicieron bajo varias modalidades, desde compras directas, por cotización y por licitación. Las compras directas se han ido adjudicando en función de los tiempos, incluso ya se distribuyeron y se tiene pendiente una licitación. No estamos hablando solo de colchonetas, también de sábanas, almohadas, la idea es dotar a toda la PNC a nivel nacional”, explicó el funcionario.
Las dudas surgieron luego de observar las colchonetas en la Dirección y porque en algunas sedes policiales todavía no se ha logrado hacer todo el cambio de este y otros insumos.
CHALECOS Y VEHÍCULOS
El Director de la Policía detalló que también hay otros cambios previstos, como la adquisición de chalecos blindados para todo el personal policial y que se adjudicará en el primer cuatrimestre del otro año. También comprarán 3 mil vehículos, entre ellos 1 mil 500 motocicletas, 1 mil 300 patrullas y vehículos particulares, el plazo para la presentación de ofertas en movilidad vence el 5 de octubre, después viene el trámite para la firma del contrato, y la entrega podría demorar entre cuatro y siete meses.
Ramos agregó que la adquisición de insumos lleva cierto tiempo, principalmente cuando se trata de licitaciones, ejemplificó que a principios del año 2016 iniciaron con un proceso de este tipo para comprar llantas, pero se adjudicó hasta en septiembre de 2016 y la entrega se está haciendo ahora. Además, en este caso, la empresa impugnó y el trámite se fue a lo contencioso, finalmente lograron resolver la situación.
INFRAESTRUCTURA
El jefe policial se refirió a la adquisición de infraestructura; dijo que este año entregaron más de cien inmuebles a los propietarios, porque no llenaban las condiciones de habitabilidad, seguridad y dignidad para los agentes.
En tanto, este año se adjudicaron siete sedes policiales; las construcciones son con los estándares de seguridad y dignificación. Además, reanudaron los proyectos de diez sedes que estaban inconclusas.
“Al final de este año, serán 17 sedes nuevas que se pretenden terminar, con planos hechos por policías, atendiendo a las necesidades de una estación”, enfatizó Ramos.