POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Un error de la titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, en la tramitación del antejuicio contra los 107 diputados responsables de aprobar reformas al Código Penal provocó un retraso en la resolución del expediente, informó la Cámara de Amparos y Antejuicios.

El antejuicio contra los diputados fue interpuesto desde el 20 de septiembre en Gestión Penal del Organismo Judicial, unidad que lo trasladó al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, a cargo de la jueza Morales.

Debido a que los 107 parlamentarios gozan del derecho de inmunidad, la ley establece que la jueza debía emitir una resolución en la que se inhibiera de conocer el expediente del antejuicio contra los 107 diputados y posteriormente trasladarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta decidiera si lo admite o no para su trámite.

Según informó el Juzgado, la jueza ya realizó el procedimiento antes mencionado y envió el expediente del antejuicio desde el 26 de septiembre a la Corte.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Vitalina Orellana, informó que al recibir el expediente por parte del Juzgado Noveno se percataron de que la jueza no se inhibió de conocer el antejuicio contra los 107 diputados, sino solo emitió una resolución en la que se abstenía de un grupo de alrededor de 80 congresistas.

“Son 107 diputados –con solicitud de antejuicio–, pero –el expediente– iba en dos páginas; iba un grupo de ochenta y tantos en una y veinte tantos en otra, y el juez no vio los otros veintitantos, y solo se inhibió de ochenta y tantos”, explicó la presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios.

Por tal motivo, la magistrada informó que se fijó un plazo de 24 horas a la jueza Morales para que enmiende la resolución y se inhiba de conocer la totalidad de los diputados contra quienes se solicitó el retiro de la inmunidad.

Orellana dijo que de recibir el expediente hoy en el transcurso de la mañana es posible que los magistrados resuelvan mañana durante el pleno si el antejuicio se admite o no para su trámite.

La Alianza por las Reformas solicitó a la CSJ que retire la inmunidad a 107 diputados que aprobaron modificaciones al delito de financiamiento electoral ilícito con el fin de proteger a secretarios generales de partidos políticos, por los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución y obstrucción a la justicia.

 

Artículo anteriorCaso Chicamán: jueza se excusa de continuar conociendo el caso
Artículo siguienteJuzgado aún no remite antejuicio contra Jimmy Morales por bono militar