POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Tres meses restan para concluir 2017 y a la Presidencia y los trece ministerios del Organismo Ejecutivo les hacen falta ejecutar Q29 mil 176 millones 317 mil 265, si quisieran terminar el año con el porcentaje de ejecución al 100 por ciento.

Hasta ahora, los ministerios y la Presidencia han acumulado un porcentaje de ejecución que alcanza un 62.35 por ciento.

De los Q77 mil 611 millones 848 mil 371 que las carteras y la Presidencia tienen como Presupuesto vigente para este año, tomando en cuenta las modificaciones presupuestarias, han devengado un total de Q48 mil 339 millones 6 mil 107.

Les hace falta gastar Q29 mil 176 millones 317 mil 265 para cerrar el 2017 con la ejecución de recursos completa.

PROBLEMAS PARA EJECUTAR

Varias carteras, al igual que el año pasado, han demostrado que tienen problemas para gastar los recursos que les fueron asignados.

El caso más crítico es el del Ministerio de Desarrollo al cual se le fue asignado un presupuesto de Q923 millones, de los cuales sólo ha devengado el 24 por ciento. Es decir, Q229 millones, 137 mil 817.

El mismo problema tuvo la cartera, durante 2016. Y en este año, las autoridades han justificado que las complicaciones fueron consecuencia de una cláusula en la Ley de Presupuesto, que les impedía entregar los programas sociales sin antes realizar un censo de beneficiarios.

La disposición debía ser tomada como una medida de transparencia y para garantizar que las personas que recibieran el beneficio, cumplieran con el perfil requerido para ser beneficiarios. Sin embargo, la realización del censo requería de tiempo e insumos con los que el Ministerio no contaba, según explicó el exministro José Moreno.

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación también debía cumplir con ese requisito.

El segundo Ministerio con menor ejecución es el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que a la fecha suma un porcentaje de construcción de 35.52 por ciento.

El presupuesto para el CIV es de Q4 mil 98 millones.

El ministerio de Cultura y Deportes apenas ha alcanzado una ejecución de 40.42 por ciento.

Artículo anteriorSegún Soto, Contralor cambió su opinión
Artículo siguienteUn acaudalado inversionista responsable de masacre en Las Vegas