Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Desde el pasado 15 de mayo el Congreso sacó de su agenda de forma indefinida la discusión del proyecto de reformas constitucionales en el sector justicia y desde hace más de un mes, cuando se conformó la mesa para discutir el tema, no se han registrado avances.

La propuesta parece estar en abandono en el Congreso, ya que varios legisladores indican que la iniciativa no es prioridad en la agenda nacional y los integrantes de dicha comisión aseguran que no se ha acordado ningún avance que garantice su retorno al hemiciclo.

Las primeras reuniones realizadas por el grupo delegado de cada bancada que integra el Congreso no fueron productivas y en la mayoría de los casos no se realizaron por la falta de asistencia de los mismos diputados.

Los parlamentarios que sí han asistido señalan que hay poca disposición de los integrantes a ceder ante la solicitud de llegar a enmiendas consensuadas, por lo que las únicas reuniones que se llevaron a cabo no llegaron a una conclusión certera.

A criterio del diputado Walter Félix, quien integra este grupo, haber llevado el tema a una discusión fuera del pleno pudo haber sido una estrategia dilatoria por parte de algunos grupos que no apoyan ni están de acuerdo con este tema.

“Para mí la comisión que se creó, más todo lo que han venido haciendo desde que se suspendió la discusión en el pleno son estrategias dilatorias, pues en el fondo percibo que hay quienes lo que quieren es seguir entreteniendo el tema para que el tiempo haga que esto se olvide”, indicó.

DIFÍCIL COYUNTURA

Félix asegura que además de la poca disposición de algunos diputados para que el tema avance, la crisis política que sucedió en el país desde finales de agosto causó que fueran suspendidas las reuniones por falta de “ambiente” para que las mismas se realizaran con éxito.

La diputada oficialista María Cristina Quinto explicó que la coyuntura política que ha atravesado el país en las últimas semanas ha dificultado el trabajo en dicho grupo parlamentario, por lo que no se han registrado avances.

“No hemos sido convocados, como hemos tenido tantas cosas ahorita nos hemos dedicado a eso y hemos dejado un ratito en pausa las reformas a la espera para que nos convoquen, llevamos tres semanas sin que nos convoquen”, explicó.

 

Artículo anteriorCongreso tiene 12 días para elegir a autoridades de Conamigua
Artículo siguientePese a realidad, según vocero, Morales sí enfrenta a la Prensa