Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El próximo 14 de octubre deberán asumir el cargo los nuevos titulares del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) para los próximos 5 años, pero hasta el momento el Congreso no ha realizado algún avance para cumplir con esa meta.

El integrante de la Comisión del Migrante, Julio Lainfiesta, explicó que uno de los factores que ha influido en la falta de avance en el tema es la ausencia de un presidente en esa sala de trabajo.

“Hemos trabajado desde hace algunos meses ese tema, pero debido a la falta de un presidente el tema se atrasa. No hay consenso para designar la responsabilidad en el pleno y tenemos dos procesos pendientes”, detalló.

Además, el mes pasado Carlos Martínez, quien era vicepresidente de la Comisión y presidente interino, renunció a ser miembro del bloque Movimiento Reformador, lo que deja sin ninguna autoridad colegiada a cargo de dirigir la designación de las nuevas autoridades.

“Todo el trabajo está detenido porque no tenemos presidente ni vicepresidente y en la nueva ley Orgánica del Congreso ese espacio le corresponde al bloque que Martínez abandonó, por lo que ellos tendrán que nombrar a una persona para que ocupe el lugar que el diputado dejó”, explica.

SIN AUTORIDADES
Conamigua se encuentra sin autoridades desde inicios de este año, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto el nombramiento de Melanie Müllers y Elizabeth Paz como titulares de esta entidad, sin embargo Lainfiesta explica que ya se remitió a la Junta Directiva el listado de cinco aspirantes para finalizar el actual periodo que finaliza en 12 días.

“A la elección de los que deben cumplir este corto periodo de tiempo ya está entregado el listado de la evaluación a la Junta Directiva, pero es para estos pocos días”, explicó.

NUEVA CONVOCATORIA
Para las autoridades que deberían estar a cargo de la institución durabte los próximos cinco años, el Congreso, a través de la Comisión del Migrante, debería lanzar una nueva convocatoria y realizar el proceso, pero para nombrar a Müllers y a Paz los diputados tardaron más de ocho meses, por lo que el proceso que deberían realizar ahora podría tomar un tiempo similar.

“El proceso lo teníamos avanzado en el tema de los requisitos pero ahí nos quedamos. Ahora deberíamos esperar a que se vuelva integrar la comisión y que se designe la presidencia de la comisión para que sigamos con el trabajo, pero no hay consensos”, explicó.

 

Artículo anteriorCongreso debería esperar a que Consejo declare vacante curul de Stalling
Artículo siguienteMesa para discutir reformas constitucionales no registra avances