POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, indicó que durante esta semana se han tenido “lluvias extremas” en el territorio nacional, lo que ha provocado una saturación en los suelos.

Sánchez dijo que las lluvias han sido intensas, alcanzando niveles altos estadísticamente, sobre todo en departamentos como Suchitepéquez y Retalhuleu, los cuales han declarado Alerta Roja a nivel departamental. También en San Marcos se han registrado intensas lluvias.

“También hemos tenido lluvias extremas en el área de la Franja Transversal de Norte”, dijo Sánchez. “Anoche, por ejemplo, llovieron más de 100 milímetros en Tamahú, donde fue la tragedia”, aseguró Sánchez.

El nivel de saturación de agua en los suelos es un tema de preocupación, afirmó Sánchez, lo que generaría que se dieran más derrumbes y deslizamientos en las áreas que han registrado las lluvias más intensas.

Según una gráfica del Insivumeh, los departamentos del norte, noroccidente y oriente del país, son los que registran un nivel alto de saturación de agua en los suelos.

Por último, menciona que las condiciones de lluvias continuarán durante el fin de semana y que se prolongarán hasta el jueves de la próxima semana.

Artículo anteriorA dos años del Cambray, aún no se deducen responsabilidades
Artículo siguienteEmbajador Luis Arreaga llegará al país el próximo martes