POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El próximo lunes 2 de octubre se incorporan 73 exmilitares y exguardias de seguridad privada a los 150 miembros de la Policía Municipal, que en total serán 223, para brindar seguridad en el municipio de Mixco. La decisión se tomó, tras la disminución y salida del Ejército en los patrullajes de seguridad ciudadana, según esa Comuna.

Mynor Espinoza, portavoz de la Municipalidad de Mixco, explicó que la intención es prevenir los delitos en las áreas con mayores hechos delictivos. En tanto, quienes prestarán seguridad serán exmiembros de las fuerzas castrenses y de la seguridad privada.

“Ante la petición de los vecinos, el alcalde –Ernesto Bran– desde marzo, indicó que iba a contratar más elementos, ya que contamos con 150 y se tuvo a bien la contratación de otros 73. Tienen experiencia en seguridad, algunos prestaron servicio militar, pertenecieron a las filas del Ejército, mientras que otros trabajaron en empresas de seguridad y como conocedores del tema de seguridad, cuentan con experiencia y solo se necesita reforzar conocimientos básicos”, detalló Espinoza.

Según el comunicador, esa fue la razón por la que estas personas únicamente tuvieron una “retroalimentación” de una semana para su entrenamiento, la cual consistió en retomar temas del uso de armas, humanísticos, capacitación de cómo actuar en casos de retener a un delincuente al momento de un asalto, prácticas en motocicleta, entre otros.

Actualmente se han invertido Q190 mil en la adquisición de escuadras y escopetas. Además se tiene previsto adquirir más insumos como chalecos antibalas, y más armamento, argumentó el portavoz.

El profesional fue cuestionado por la participación de estas personas con ese perfil en la seguridad ciudadana, respondió que la única intención es prevenir delitos y por tanto capacitarán al recurso humano para evitar inconvenientes.

CUESTIONA DECISIÓN

Édgar Celada, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), dice que la decisión es reflejo de la militarización de la seguridad, que debe ser un tema preventivo y no reactivo.

“Otra vez se incurre en un error, al dar este trabajo a personas con formación militar, lo hemos dicho en otras ocasiones, el militar, el soldado, el oficial del Ejército, está entrenado para la guerra. En la guerra se ataca y no se busca salvar vidas. Nos quieren hacer creer que estas personas nos darán seguridad, pero el perfil de su preparación no es el adecuado”, argumenta.

Celada reitera que en estos casos se debe fortalecer y dignificar a la Policía Nacional Civil (PNC) para que brinde seguridad ciudadana, pues a esta institución le corresponden esas funciones.

Artículo anteriorDestacan que 3 mil 800 miembros de pandillas fueron enjuiciados
Artículo siguienteCongreso solicitará que Ejecutivo intervenga Transurbano