POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El próximo dos de octubre, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, se retirará de su cargo conforme lo establece la normativa de la institución. Mansilla cumplirá 33 años de servicio y le corresponde retirarse como miembro de la cartera y de la institución. Sin embargo, deja el cargo en medio de señalamientos de opacidad en el uso de los recursos de ese ministerio.

Hasta ahora, no se ha anunciado el nombre de la persona que lo sustituirá en el cargo como jefe del Ministerio de la Defensa, cartera que este año ha sido beneficiada económicamente en asignaciones y modificaciones presupuestarias.

No obstante, Mansilla dejará el puesto en medio de cuestionamientos por acciones administrativas que generan sospechas y críticas de parte de diputados como Nineth Montenegro. La legisladora explicó que indaga en las compras que ha realizado en los últimos días la cartera y que se ha percatado de adjudicaciones que llaman la atención por los montos elevados y las empresas beneficiadas.

El 22 de septiembre se le adjudicó a la empresa Agroindustrias La Joya S.A. un contrato por Q20 millones 575 mil 290 por la adquisición de estructuras metálicas acabadas, para el desarrollo de las funciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército «TCIFVA». El representante legal de la empresa es  Eric Alejandro Escobar Hill, hermano del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

La empresa de Escobar Hill ha recibido en concepto de contratos un total de Q60 millones 801 mil 284 en 2016.

A los cuestionamientos se  suma la falta de argumentos de Mansilla para respaldar la aprobación de los bonos de riesgo y de responsabilidad, durante su gestión y que benefició a la cúpula militar, incluyendo al presidente, Jimmy Morales con un sobresueldo de Q50 mil que luego reintegró ante las críticas generadas.

 

Artículo anteriorDiputados han sido hábiles para retrasar procesos de antejuicio
Artículo siguientePoca claridad en renuncia de ministros