POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Haciendo uso de diversos recursos legales, varios diputados del Congreso de la República han logrado retrasar los antejuicios que se tramitan en su contra, lo que imposibilita al Ministerio Público (MP) para que los investigue por la posible comisión de hechos delictivos.

Entre los diputados que han logrado retrasar la resolución se encuentran Arístides Crespo, por la Creación de Plazas Fantasma en el Congreso de la República; Fernando Linares Beltranena, por discriminación; Julio Antonio Juárez Ramírez, sindicado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas; Claude Harmelin de León, sindicado de fraude electoral y, recientemente, los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate, a quienes se busca investigar por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Los congresistas mencionados han hecho uso de diversos recursos que les otorga la ley, como recusaciones, enmiendas del procedimiento, apelaciones, entre otros, lo cual les ha permitido retrasar el proceso de antejuicio en su contra.

ARÍSTIDES CRESPO

Entre los antejuicios más antiguos pendientes de resolver se encuentra el de Arístides Crespo. Desde el 31 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió la solicitud de antejuicio en su contra, quien, según la Fiscalía, autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022, mientras formó parte de la Junta Directiva 2014-2015.

El primer recurso legal interpuesto por Crespo Villegas fue una reposición, el 16 de junio de 2016, tan solo ocho días después de que la CSJ admitiera para su trámite el antejuicio y nombrara como jueza pesquisidora a la vocal II de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal.

En total, Crespo Villegas ha interpuesto tres recursos de reposición, cinco acciones de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), un amparo ante la CSJ, una inconstitucionalidad en caso concreto, una declinatoria por incompetencia, cinco recusaciones contra la jueza pesquisidora, una actividad procesal defectuosa y una apelación.

Los delitos por los cuales se busca investigarlo son abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

JULIO JUÁREZ

El otro caso es el del diputado Julio Juárez, quien según el MP pactó Q25 mil con un grupo de sicarios para que asesinaran al periodista Danilo López. En el ataque también fue asesinado Federico Salazar.

El diputado ha planteado dos enmiendas del procedimiento, la primera el 21 de abril y la segunda el 10 de agosto del presente año. Además, interpuso una acción de amparo en la CC que retrasó el antejuicio por casi un mes.

El último recurso fue una recusación con la cual buscaba separar del proceso de antejuicio a la jueza pesquisidora, quien deberá indicar si es recomendable o no retirarle la inmunidad al parlamentario.

El antejuicio fue planteado en su contra desde el 26 de enero de este año.

Artículo anteriorEn España conceden libertad provisional a Ligorría
Artículo siguienteMinistro de Defensa dejará el cargo en medio de cuestionamientos