POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado fin de semana tres niñas de edades comprendidas entre 14 y 16 años intentaron fugarse del hogar privado Fundaniñas, aduciendo “malos tratos”. Representantes de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) fueron consultados por el caso, las dos primeras instancias dijeron que no encontraron indicios de maltrato.

La Hora también buscó a Gabriela Cruz, directora de Fundaniñas; la profesional se limitó a responder que no podía pronunciarse porque existe una investigación, además velan por “el interés superior del niño”.

Por otro lado, representantes de la SBS explicaron que en conjunto con la PGN realizaron una verificación tras el intento de escape, que se conoce dentro de estas instituciones como “abandono del proceso de protección”, pero determinaron que no hay malos tratos.

En tanto, se consultó a Rudy Zepeda, portavoz del CNA, para conocer las acciones realizadas por parte del Consejo y las supervisiones que han efectuado en este hogar, pues son los responsables de verificar los hogares privados y la situación en la que se encuentra la niñez y adolescencia institucionalizada.

Zepeda detalló que el 25 de septiembre se realizó una verificación, junto a la SBS y la PGN, con el propósito de conocer la situación de las menores de edad en ese lugar, por tanto se entrevistó a cinco niñas, ajenas a la evasión, quienes habrían indicado que no existen malos tratos.

“En dicha supervisión fue posible establecer que las adolescentes no estaban siendo víctimas de ningún tipo de maltrato y que abandonaron sus procesos de protección por decisión propia, buscando una reunificación familiar. Aunque no fue posible entrevistar a las adolescentes que abandonaron sus procesos, mediante las diversas entrevistas realizadas se determinó que el motivo de abandono si fue la búsqueda de una reunificación familiar”, dijo Zepeda.

En tanto, el portavoz del CNA agregó que con la supervisión realizada el lunes cuantifican un total de dos verificaciones en Fundaniñas este año.

Este vespertino intentó obtener una respuesta de la PGN, a través de su Departamento de Comunicación Social, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

De acuerdo con el CNA, actualmente hay 4 mil 900 niños, niñas y adolescentes (NNA) institucionalizados en hogares, por la vulneración de sus derechos.

¿QUIÉN VELA POR LA NIÑEZ INSTITUCIONALIZADA?

El 23 de noviembre de 2016, La Hora publicó el reportaje “4 mil 215 niños y niñas están institucionalizados ¿quién vela por su bienestar?”, donde diferentes profesionales explicaron que todavía no hay pleno control de lo que ocurre detrás de las cuatro paredes de cada hogar que en apariencia protegen a la infancia y juventud guatemalteca.

La publicación se realizó, antes del incendio del 8 de marzo, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual provocó la muerte de 41 niñas.

La Hora había advertido desde hace dos años sobre las evasiones masivas y la situación de maltrato a la que era sometida la niñez de este Hogar.

La semana pasada, diferentes organizaciones de la sociedad civil indicaron que la iniciativa de ley 5285, sistema nacional de protección integral de niñez y adolescencia, busca absorber a la PGN y a la SBS, puesto que ambas instituciones no están suficientemente fortalecidas y por tanto, no responden a las necesidades de las niñas y los niños.

Artículo anteriorTrasladan al país a exsoldado implicado en violación sexual
Artículo siguienteBotín Registro General de la Propiedad: declara testigo que denunció caso