POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El diputado Roberto Villate, exsecretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Lider, ya cancelado por el Tribunal Supremo Electoral), mostró una excusa para no presentarse a la citación que le giró la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo por el antejuicio que se tramita en su contra, la cual estaba programada hoy a las 8:30 horas.
Villate fue citado para que presentara sus pruebas de descargo de las sindicaciones que le hace el Ministerio Público por posibles cargos de financiamiento electoral ilícito, sin embargo, alrededor de las 8:00 horas su defensa presentó la excusa en la que se indicaba que el congresista no asistiría a la audiencia.
La secretaría de la Sala no especificó los motivos de la incomparecencia de Villate. Se intentó contactar al diputado, pero hasta el cierre de esta edición no contestó las llamadas a su teléfono celular.
Según la investigación, durante el 2015 Villate era secretario general de Lider y, en ese período, no reportó en los libros contables del partido contribuciones anónimas que ascienden a los Q21 millones 777 mil 227.72. Asimismo, el partido gastó en campaña electoral Q83 millones 840 mil 196, cuando el techo es de Q52 millones 406 mil 662.73.