POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El diputado Orlando Blanco decidió adoptar las mismas prácticas maliciosas de otros congresistas con señalamientos. Para hoy, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal lo citó para que presentara sus pruebas de descargo por el antejuicio que se tramita en su contra. Sin embargo, horas antes de la audiencia interpuso un recurso legal que le permitió ausentarse a la citación.

El magistrado pesquisidor del antejuicio, Eduardo Galván Casasola, citó a Blanco Lapola hoy a las 11:00 horas. No obstante, alrededor de las 8:00 horas, un abogado del congresista se apersonó a la Sala para interponer una “recusación”, con la cual busca que Casasola sea separado como magistrado pesquisidor del expediente al considerar que no es idóneo.

La judicatura no pudo brindar mayores detalles respecto a los argumentos del jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para recusar al juez Casasola. Se intentó contactar al congresista a su teléfono celular para conocer los motivos, sin embargo, se encontraba apagado.

Ahora, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones deberá trasladar la recusación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los magistrados, en una próxima sesión plenaria, decidan si rechazan la recusación presentada por el diputado antejuiciado.

RATIFICAN ANTEJUICIO

A las 9:00 horas la Fiscalía de Delitos Electorales se presentó a la Sala para ratificar en su totalidad la solicitud de antejuicio contra el diputado de la UNE, a quien, según las investigaciones, pudo incurrir en el delito de financiamiento electoral ilícito mientras fungió como Secretario General de ese partido.

El fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, dijo que el Ministerio Público considera que “hay elementos de información muy importantes que permitan establecer la posible responsabilidad penal de esta persona (Blanco Lapola) en su calidad de representante legal y Secretario General del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza”.

Curruchiche dijo que se presentó una auditoría del Tribunal Supremo Electoral “donde se logra establecer que el partido omitió información de financistas por aproximadamente Q2 millones 300 mil. Aparte el partido incumplió con registrar en los libros contables, aproximadamente también, Q2 millones en aportaciones anónimas, los cuales esta representación considera que en su momento dado podría tener alguna implicación”.

Según las investigaciones, los aportes dinerarios no reportados estaban destinados al pago de transporte aéreo, a la empresa Helicópteros de Guatemala Sociedad Anónima.

La Fiscalía también determinó que un total de Q1 millón 652 mil 484.65 que fueron reportados por la UNE como “aportes no dinerarios” por parte de Bienno y MAARIV, en realidad no fueron otorgados por esas dos entidades.

El Ministerio Público (MP) busca retirar la inmunidad a Blanco Lapola para poder investigarlo por financiamiento electoral ilícito.

 

Artículo anteriorSperisen al salir: Soy inocente y viví una pesadilla
Artículo siguienteEn ocho meses se han registrado 683 muertes violentas en niñez y adolescencia