POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que se encuentran certificando la documentación de la solicitud de extradición formal contra Jaime Aparicio Mejía, quien fue capturado en Argentina con la coordinación de Interpol. Sin embargo, el fiscal no detalló en cuánto tiempo el sindicado podría estar ante los tribunales guatemaltecos.

Aparicio Mejía fue detenido este martes por el Caso Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi, por el delito de cohecho activo.

Sandoval dijo que se encuentran recopilando diversos documentos que servirán para sustentar la solicitud de extradición. Entre estos se encuentra el expediente de investigación y la orden de captura que giró el Juzgado de Mayor Riesgo “D” contra Aparicio Mejía desde el 11 de julio pasado

Según el jefe de la FECI, luego de que Aparicio fuera detenido por la alerta roja internacional que giró la Interpol, las autoridades argentinas podrán otorgar arresto domiciliario u ordenar la prisión provisional contra el sindicado. Esto, mientras se remite la solicitud formal de extradición al país sudamericano. Sin embargo, de momento, la Fiscalía no tiene conocimiento en qué situación se encuentra Aparicio.

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo “D”, informó que aún no ha sido notificada oficialmente de la detención del sindicado.

El Ministerio Público tuvo conocimiento que antes de ser capturado, Aparicio Mejía se encontraba en Estados Unidos y viajó hacia Buenos Aires, Argentina, haciendo escala previamente en Panamá.

Según las investigaciones, el sindicado giró cheques a nombre de la Constructora Benelli, Sociedad Anónima (entidad de cartón que servía al exministro Alejandro Sinibaldi para captar sobornos), que acumularon los Q8 millones 235 mil 47.

Los hechos sucedieron en 2013, mientras Sinibaldi fungía como titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Según las investigaciones, Sinibaldi contaba con un grupo de tres entidades de cartón que recibían sobornos de empresas de la construcción a cambio que se les pagara deuda de arrastre o se les adjudicara obra pública.

PRIMO DE SINIBALDI

Aparicio es primo del exministro de Comunicaciones, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Las autoridades han tenido conocimiento de que Sinibaldi permaneció en Panamá y de allí viajó hacia Europa, aunque aún no se tiene conocimiento de su punto de ubicación exacto.

En este caso, la jueza Erika Aifán ya ligó a proceso a 27 personas, entre quienes figuran empresarios de la construcción y operadores de Sinibaldi. Los delitos imputados son cohecho activo, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, entre otros.

 

Artículo anteriorAntejuicio contra 107 diputados continúa su trámite en el OJ
Artículo siguienteJusticiaYa: Guatemala demanda cambios profundos y no de maquillaje