Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Varios integrantes de las bancadas minoritarias del Congreso propusieron retomar el antejuicio del presidente Jimmy Morales en la sesión plenaria que se ha programado para mañana, lo que deja la posibilidad que el mandatario conserve o pierda su inmunidad.

Los diputados ya rechazaron en una ocasión que el derecho de antejuicio le fuera retirado al jefe de Estado, pero no pudieron evitar que el expediente fuera archivado y ahora podrían enfrentar la prueba de su compromiso con la impunidad si vuelven a apoyar al mandatario quien es acusado de haber cometido el delito de financiamiento electoral ilícito durante su campaña.

Aunque las bancadas minoritarias apenas podrían reunir unos 45 votos de los 80 que se necesitan para que el expediente sea conocido de nuevo en el Congreso, dependerá de bancadas como Alianza Ciudadana y el Movimiento Reformador completar los votos que se necesitan.

El analista político Renzo Rosal indica que este tema sería un canje de los diputados para salvarse, pero que puede que el panorama no sea el más prometedor, aunque sí será un día clave para la democracia y para el futuro del país.

Esto debido a que si los diputados se oponen a conocer el expediente o votan a favor del presidente Jimmy Morales, la presión ciudadana no permitiría que los parlamentarios continúen en su curul.

De cualquier forma, Rosal indica que aunque el apoyo para que se le retire la inmunidad al Presidente sería fundamental no les compraría a los diputados la libertad para continuar en sus curules y menos les quitaría la responsabilidad de algunas acciones orquestadas desde el Legislativo.

La diputada Sandra Morán, de la bancada Convergencia, aseguró que como parte de los congresistas que apoyan que se conozca el antejuicio, buscan apoyar a la justicia y no permitir la corrupción y la impunidad.

Ayer en la reunión de jefes de bloque al menos nueve bancadas apoyaron la moción para modificar el orden del día de la sesión del jueves y así incluir el tema. Aunque las bancadas: Todos, Alianza Ciudadana y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no han emitido su postura total sobre el tema, hay algunos diputados que sí apoyarán mañana conocer el expediente.

Las bancadas de Convergencia, URNG, Encuentro por Guatemala, Fuerza, Winaq, y Compromiso, Renovación y Orden (Creo) apoyan que se vuelva a conocer el antejuicio presentado contra el Presidente.

Artículo anteriorInterpelación a Rivas continuará hasta que se haga efectiva su renuncia
Artículo siguienteDepuración del Congreso debe ser total