Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Como parte de las demandas ciudadanas que exigen los guatemaltecos durante la jornada de manifestaciones realizadas hoy se pide la renuncia de los diputados al Congreso, algo que a criterio de analistas consultados por La Hora debe ser total.

Después de haber aprobado dos reformas al Código Penal que promovían la impunidad, los manifestantes pedían la renuncia de los 107 legisladores que avalaron los cambios, pero de acuerdo al criterio del analista político Renzo Rosal no es suficiente.

Rosal indica que a pesar que unos 19 diputados votaron en contra de esas decisiones no es suficiente para ganarse su permanencia en el Legislativo, debido a que el cambio en el país debe ser total.

Por su parte el analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, Christians Castillo, indicó que no es tan fácil pedir que se haga un cambio en el Congreso debido al tema legal y que la única forma en la que se podría buscar el cambio sería con la renuncia de los parlamentarios, aunque las organizaciones políticas que ocuparían esos espacios son las mismas que colocaron a los diputados en el Congreso.

Si los 107 diputados renunciaran a sus curules y debido a que hasta el año pasado aún se permitía el transfuguismo en el Congreso, la representación ciudadana cambiaría drásticamente.

CÓMO ESTÁN CONFORMADAS LAS BANCADAS

Actualmente la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) cuenta con 37 integrantes pero con el cambio únicamente la conformarían 15 diputados; a esta le sigue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que actualmente tiene 32 parlamentarios pero con el cambio la conformarían 33 personas.

El Movimiento Reformador ocupa 17 curules en el hemiciclo pero si los diputados de esa bancada renuncian únicamente tendrían 6 espacios, lo mismo con la bancada de la Alianza Ciudadana que de 11 diputados pasaría a tener únicamente 3.

Los diputados independientes serían la fuerza de representación más grande en el Congreso, si los actuales parlamentarios aceptan las demandas ciudadanas y dejan su curul pues de 14 parlamentarios que son actualmente pasarían a ser 53, esto porque los partidos Patriota y Lider fueron cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que a su criterio son legítimas las demandas sociales que están haciendo los guatemaltecos que piden la depuración del Congreso, pero hizo un llamado al diálogo.

 

Artículo anteriorMañana será día clave para la democracia
Artículo siguienteTodd Robinson concluye su periodo como embajador en Guatemala