POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal rechazó cuatro incidentes legales interpuestos por la defensa de Samuel Everardo Morales Cabrera, con los cuales presentaba inconformidades con las pruebas que fueron admitidas para el juicio.
Uno de los incidentes, según dijo el abogado de Morales durante la audiencia, tenía como finalidad que no se aceptaran algunos informes periciales, ya que, a consideración de la defensa, la persona que los elaboró “tenía interés” particular en manipular el proceso.
No obstante, el tribunal rechazó el incidente, argumentando que el tiempo para plantear dicha inconformidad era durante la audiencia de “ofrecimiento de prueba” –que ya transcurrió-, en la cual las partes discuten qué evidencias serán admitidas durante el juicio.
Otro incidente planteado por Morales alegaba que el MP violaba su presunción de inocencia a través de publicaciones en redes sociales.
“Un abogado nos pasó las publicaciones que realizan y decía ‘se presentan pruebas en contra de los Morales’ o se ‘comprueba que los Morales defraudaron’, entonces estas son afirmaciones que únicamente corresponde al tribunal mediante sentencia respectiva”, dijo el abogado.
El Tribunal rechazó el incidente y, ante ello, la defensa renunció a su derecho de interponer recurso de reposición para revertir la resolución.