POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

En las últimas horas más personas e instituciones se sumaron al paro nacional convocado para este miércoles 20 de septiembre, en el cual la ciudadanía exigirá la renuncia de los diputados que votaron a favor de reformar el Código Penal y la dimisión del presidente Jimmy Morales, así como cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Por su parte, los 48 Cantones de Totonicapán realizaron esta mañana al menos seis bloqueos en varios puntos del país solicitando la renuncia del presidente Jimmy Morales y de los diputados, específicamente los cuatro legisladores que representan a dicho departamento.

“La petición del pueblo de Totonicapán es seguir manifestando ante el engaño del Congreso”, dijo Irma Gutiérrez, representante de los 48 Cantones, y aseguró que han expresado su rechazo a las reformas al Código Penal aprobadas la semana pasada, y que luego archivaron ante la presión ciudadana.

“Se está pidiendo que se le quite la inmunidad al presidente Jimmy Morales”, comentó Gutiérrez, quien aseguró también deben dimitir los diputados del departamento de Totonicapán Marcos Yax, Iván Arévalo, Eugenio González y Armando Chún.

Fidel Escun, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, se reunió con la Junta Directiva del Congreso y el diputado de Totonicapán Eugenio González, de la bancada Todos. Según explicó Escun, expusieron sus requerimientos antes mencionados.

“El diputado Marcos Yax ofreció sus primeros salarios en donarlos al Hospital José Felipe Flores de Totonicapán y nunca lo hizo, ese es el malestar de todo el pueblo”, explicó Escun.

LOS BLOQUEOS

Los puntos bloqueados por los 48 Cantones son en la ruta Interamericana y hasta el cierre de esta nota mantenían obstaculizado el paso en los lugares conocidos como la Cumbre Alaska, Cuatro Caminos, Salida entre Quiché y Moreira, entrada a Xecamchavox, las Sesenta Vueltas y el área central de Totonicapán. Escun destacó que unas 60 mil personas están participando en las manifestaciones.

SE UNEN MÁS ORGANIZACIONES

La Asamblea Social y Popular anunció hoy que se unirán al Paro Nacional convocado para mañana en la ciudad capital, además, informaron que ha hecho un llamado para que miembros de esa organización realicen movilizaciones en el interior del país.

La organización indicó que exigirán que se depure el Congreso de la República, que se apliquen reformas a la Ley Electoral. De igual forma, solicitarán la renuncia del presidente Morales y su vicepresidente Jafeth Cabrera.

Pedro Camaja de la Asamblea, señaló que existen una alianza entre el Ejecutivo y el Congreso, por lo que exigirán que se den renuncias en ambas organismos del Estado.

Camaja mencionó que se unirán a las demás movilizaciones y que habrá marchas pacíficas en los departamentos de Jalapa, Quiché, Sololá, Huehuetenango, las Verapaces, en la Costa Sur del país, entre otras regiones.

El punto de reunión de la Asamblea Social y Popular en la capital será en una escuela ubicada en Pamplona, zona 13 a las 8:30 horas, en donde se unirán a las demás movilizaciones.

En el paro nacional anunciado la semana pasada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), se han sumado las autoridades de esa casa de estudios, además la Universidad Rafael Landívar (URL), la Universidad Mariano Gálvez (UMG) y estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

También se han unido organizaciones sociales como JusticiaYa, la Batucada del Pueblo, SOMOS, entre otras. Distintas empresas y negocios anunciaron que cerrarán mañana para unirse a las muestras de rechazo a la corrupción.

Artículo anteriorCACIF no estaba de acuerdo en forma y contenido en reformas al Código Penal
Artículo siguienteSAAS y Defensa gastan más de Q16 millones en reparaciones de helicópteros