POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
En los primeros días de septiembre, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) adjudicó a la empresa Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación S.A. la compra de 25 repuestos para la reparación del helicóptero del hangar Ejecutivo, es decir, el vehículo asignado al transporte del mandatario Jimmy Morales.
Desde hace meses, la SAAS había intentado de forma infructuosa realizar la adquisición a través de una compra directa con oferta electrónica y no fue hasta que el concurso se realizó bajo la modalidad de licitación cuando se pudo adjudicar por un monto de Q1 millón 180 mil 602.
La misma empresa fue beneficiada con un contrato por Q15 millones 348 mil 006 por la adquisición de repuestos del helicóptero Bell 212 matrícula FAG-108 para la Fuerza Aérea Guatemalteca, a pesar de que en dicha licitación otro oferente propuso un precio menos elevado, Q 12 millones 322 mil 159.
Según la SAAS, la reparación del helicóptero presidencial es necesaria considerando los viajes constantes realizados por Morales a los departamentos del país.