POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
En medio de la crisis política que atraviesa el país y la ausencia del presidente Jimmy Morales, quien acudió a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, renunciaron a su cargo el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, el de Gobernación, Francisco Rivas y de Trabajo, Leticia Teleguario.
Suman cuatro los funcionarios del gabinete de Morales que dejan sus respectivas carteras, desde que se desató una crisis política a consecuencia del intento del mandatario por expulsar del país al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, el pasado 27 de agosto.
La dimisión de Estrada y sus viceministros se conoció la noche del lunes, sin embargo, no fue confirmada hasta ahora. El encargado del Ministerio de Finanzas habría sido el responsable de elaborar las controversiales reformas que el Congreso aprobó la semana pasada y que debilitaban la lucha contra la corrupción, lo cual fue advertido en varias ocasiones por La Hora.
Ahora no queda claro quién seguirá ejecutando el plan de Jimmy Morales que encomendó a Estrada para debilitar la lucha anticorrupción y que incluía modificaciones a leyes que fueron negociadas, entre otras cosas, con el presupuesto de la Nación para el 2018.
La salida de Teleguario del Ejecutivo fue confirmada por una fuente oficial en la tarde. La renuncia de Rivas había sido negada por su vocero durante el día.
La oficina de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación también informó sobre la dimisión del viceministro, Ricargo Guzmán, Vilma Xicará, viceministra Administrativa y Óscar Dávila, viceministro Antinarcóticos.
Los funcionarios dieron a conocer su postura por medio de un comunicado de prensa “Hace tres semanas, inició una crisis política que nos hizo reflexionar sobre la continuidad al frente de nuestros cargos dentro del Gobierno de Guatemala”, expresaron en el documento.
En ese sentido, mencionan que en su oportunidad coincidieron que aún había un espacio para continuar trabajando por los temas importantes para la población.
“Sin embargo, derivado de la evolución de los acontecimientos recientes en el país, somos del criterio que tales espacios de oportunidad para realizar nuestros programas de trabajo, de han cerrado rápidamente”, argumentaron los ministros.