Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
A través de una moción privilegiada presentada por el diputado Amílcar Pop la instancia de jefes de bloque aprobó conocer la propuesta para la sesión plenaria programada para el próximo jueves, en la que se podría conocer de nuevo el expediente del antejuicio del presidente Jimmy Morales.
Los diputados volverán a conocer la propuesta al inicio de la sesión programada para el jueves, y votar para que el expediente sea conocido en la plenaria o el tema sea descartado. Además, durante ese punto en la agenda deberán determinar en qué momento se conocerá la solicitud.
Durante la discusión varios bloques se opusieron a la programación del tema debido a que el jueves debería continuar la interpelación del titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Rivas, pero al final se decidió que la moción sería presentada y que sería el pleno el que aceptaría si se conocía antes del juicio político o después del mismo.
Mientras eso sucedió el diputado Pop explicó que si se posterga conocer el antejuicio podría ser una estrategia de algunas bancadas para aplazarlo o romper el quórum necesario para que el tema sea votado.
Los jefes de los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza, URNG, Convergencia, Fuerza, Encuentro por Guatemala y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) apoyaron conocer este punto en la sesión plenaria del jueves.
NECESITAMOS RESPONDER A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO
Varios jefes de bancada indicaron que debido a que el antejuicio es petición del pueblo es necesario que se lleve al pleno y se le retire la inmunidad al mandatario para enmendar sus errores y responder por sus responsabilidades.
El diputado Walter Félix, de URNG, indicó que la crisis política se ha agudizado en el país por los errores que el Congreso ha cometido y debido a que el antejuicio es una demanda de la población deben rectificar en ese tema, pues la semana pasada votaron en contra de retirarle la inmunidad a Morales.
La diputada Sandra Morán, de Convergencia, aseguró que hay que escuchar al pueblo porque debido a que no se le ha escuchado es que está como está, por lo que el Congreso debe dar una señal de que las cosas no van a seguir igual.
Sobre el antejuicio de Morales dijo que se debe “permitir que la justicia avance”.
PROCEDIMIENTO
Si los diputados se oponen a conocer el antejuicio, este podría ser archivado nuevamente y cualquier congresista podría solicitar que se conozca pero si 80 diputados votan a favor, el pleno volverá a conocer el expediente y con 105 votos le podrían retirar la inmunidad al Presidente.
En caso de que los diputados rechacen conocer el expediente y que el mismo no sea archivado, algo que no sucedió la vez que se conoció en el pleno, el tema sería descartado y el Congreso ya no podrá volver a conocerlo.
La propuesta para conocer el antejuicio fue mencionada de esta forma en la sesión de jefes de bloque porque los mismos diputados pidieron que no se alternaran las órdenes del día con iniciativas que no habían sido aprobadas por esa instancia, pues ya no quieren mociones sorpresa como lo que sucedió el pasado 13 de septiembre.
Por mayoría también se aprobó incluir la Ley de Alimentación Escolar.