POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que mañana activarán un protocolo de “manifestación pacífica”, sin embargo, advirtieron que están preparados para atender situaciones violentas, que puedan afectar la vida e integridad de las personas.
Nery Ramos, director de la institución policial, explicó que los protocolos que usarán son de una manifestación pacífica y por tanto, se concederán las garantías que conllevan estas actividades.
“Estamos preparados con toda la fuerza policial y la activación de –protocolos– de manifestaciones pacíficas. La fuerza policial estará garantizando la libertad de reunión, de movilización y expresión de toda la población guatemalteca”, dijo.
Ramos fue consultado sobre si usarán gas pimienta, a lo que reiteró que implementarán el protocolo de manifestación pacífica, pero advirtió que si la actividad se torna violenta, también cuentan con otros “medios no letales”.
“El protocolo que se activará es de manifestaciones pacíficas, bajo el supuesto que la manifestación pacífica se realizará y no va a generar un acto de violencia, sin embargo, cuando una manifestación pacífica desborda en violencia, activamos el protocolo de manifestaciones violentas. En ese sentido la PNC, no solo cuenta con gas pimienta, sino con gas lacrimógeno, y el protocolo de actuación autoriza a la PNC a usar esos medios no letales, para disolver manifestaciones que puedan poner en riesgo la vida e integridad física de los guatemaltecos, pero debemos separar una cosa con otra”, argumentó el director de la PNC.
De acuerdo con el entrevistado, toda la fuerza policial, integrada por más 36 mil personas, estará concentrada para atender las actividades de mañana.
Los policías serán desplegados en el departamento de Guatemala, donde se tiene identificadas concentraciones.
EDUCACIÓN Y RESPETO
Ramos instó a la población a manifestar con “educación y respeto” a los derechos humanos, agregó que es importante no arriesgar su integridad, ni la de otras personas.
LANZAN GAS
El pasado 15 de septiembre, decenas de guatemaltecos manifestaron contra la corrupción a inmediaciones del Congreso de la República.
En el transcurso del día no se reportaron enfrentamientos entre policías y ciudadanos, sin embargo, en la noche, la situación se tornó tensa, porque la ciudadanía no permitía el egreso de los diputados que habían sesionado ese día.
La PNC lanzó gas pimienta a las personas que se encontraban ahí, en tanto rescató a los congresistas y los trasladó a la Dirección General de esa institución. Pocos diputados salieron sin el apoyo de la Policía.