POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, advirtió que puede existir una alianza entre el Congreso de la República y el presidente Jimmy Morales, señalando que debido a esa alianza se han fraguando acciones, como las ocurridas ayer con la aprobación de reformas, que favorecen la impunidad.

“No lo descarto, es muy sistemático porque con una de las leyes aprobadas el propio Presidente se habría beneficiado con el tema del financiamiento ilícito, entonces es muy casual también. También si leemos no solo las redes sociales del país, sino la propia embajada de Estados Unidos dice qué casualidad que no hay urgencia nacional para escuelas, salud, infraestructura”, aseguró.

Jordán Rodas interpuso en la madrugada de este jueves una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) argumentando que los legisladores violaron la Ley de Probidad, la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

El PDH explicó que el presidente Morales, en Consejo de Ministros, ya debería haber vetado los decretos al Código Penal, ya que esa es una de las funciones del mandatario y así poder evitar que se siga dando la actual crisis.

Rodas no descartó que raíz del amparo presentado, el Congreso de la República se abalance contra su persona, en represalia por las acciones que impulsado para frenar los intentos de promover la corrupción y la impunidad.

“Todo ser humano es vulnerable, pero a mí el temor no me paralizará, no será muy fácil amedrentarme y estamos fortalecidos. La fortaleza radica en el apoyo de las instituciones y sobre todo de la población guatemalteca que ha visto con buenos ojos nuestro accionar, y también no nos sentimos solos en la comunidad internacional”, expresó Rodas.

El PDH también criticó que Morales haya cobrado en los últimos meses un “bono de riesgo” otorgado por el Ministerio de la Defensa (Mindef), pagos que ascienden al menos 450 mil quetzales de enero a la fecha, y aseguró que dicho pago es antiético e ilegal.

Rodas instó al Presidente a devolver dicha cantidad de dinero, lo cual según la Presidencia ya hizo.

Artículo anteriorCiudadanos protestan a las afueras del Congreso
Artículo siguienteInterponen cinco amparos contra reformas al Código Penal