Guatemalan President Jimmy Morales speaks during the inauguration of a park in Guatemala City, Tuesday, Sept. 12, 2017. Lawmakers voted against lifting the president's immunity from prosecution, hours after a congressional commission recommended the protection be withdrawn to open the way for a possible trial on campaign-finance accusations. (AP Photo/Moises Castillo)

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los ciudadanos Helen Mack y Alfonso Carillo interpusieron un amparo contra la votación que realizaron diputados del Congreso de la República para que se modificaran delitos relacionados al financiamiento electoral ilícito y que benefician al presidente Jimmy Morales y algunos congresistas que son señalados por ese tipo penal.

El amparo también busca impedir que los diputados que tienen conflictos de intereses en temas de financiamiento electoral ilícito, como Orlando Blanco y Roberto Villate, quienes enfrentan una solicitud de antejuicio por ese delito, participen en votaciones que pretendan reformar la ley en materia electoral.

Según los amparistas, la actuación del Congreso viola varios artículos de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos y Ley del Organismo Judicial, en las que se establece, entre otros asuntos, que los congresistas no podrán utilizar el poder de su cargo para tomar decisiones o influir en ellas para obtener beneficios personales o de terceros.

Asimismo, Mack y Carrillo expusieron que los diputados deben de excusarse de conocer algún asunto si considera que tienen interés directo o indirecto en el mismo.

Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. se mofa de las prioridades del Congreso
Artículo siguienteDía más triste y vergonzoso de la historia