FOTO CONGRESO

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El futuro legal y político del presidente Jimmy Morales dependerá ahora del pleno del Congreso de la República, debido a que la Comisión Pesquisidora recomendó en su informe entregado de forma sorpresiva anoche a Dirección Legislativa que se le retire la inmunidad al mandatario.

Ahora el pleno del Congreso tiene en sus manos la decisión de avalar o no esa recomendación, la cual tiene que ser respaldada por lo menos con 105 votos de los 158 diputados que conforman el Legislativo.

A su salida anoche del Palacio Legislativo el presidente de la Comisión Pesquisidora, el diputado Julio Ixcamey adelantó el resultado del documento que se hará público en su totalidad este lunes. “La recomendación es que se retire, recomendación, porque es el pleno el que va decidir si da lugar o no el antejuicio, la recomendación nuestra es que se quite”, puntualizó.

Al ser consultado si todos los miembros de la Comisión Pesquisidora habían votado a favor de esa decisión, Ixcamey se limitó a responder que había sido “consensuada”.

Tras cinco días de reuniones y audiencias con las partes involucradas en el proceso de solicitud de antejuicio, la Comisión Pesquisidora emitió su informe y en el cual recomienda que Morales pierda ese derecho para que el Ministerio Público (MP), profundice en sus indagaciones sobre un caso de posible financiamiento electoral ilícito al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) del cual el Presidente era Secretario General durante las pasadas elecciones de 2015.

Desde la semana pasada, La Hora ha publicado varios trabajos periodísticos en los que diferentes sectores han coincidido que el retiro de la inmunidad al mandatario pone una prueba de fuego al pleno del Congreso, quien podría cerrar filas para la defensa del sistema o sentar un precedente contra otras posibles investigaciones relacionadas al pago irregular de campañas electorales.

Artículo anteriorPesquisidora entrega informe aprovechando la oscuridad de la noche
Artículo siguienteDebilitado Irma azota Florida con fuertes vientos y lluvia