POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una niña de 10 años, un niño de 6 y una bebé de cinco meses fueron abandonados en la 1ª. calle y 3ª. avenida de la zona 9, a inmediaciones del mercado La Terminal. Los menores de edad pasaron la noche en la calle y esta madrugada los apoyaron los comerciantes del lugar. La Procuraduría General de la Nación (PGN) los rescató y remitirá a un Juzgado para que determine si tienen recurso familiar o si son institucionalizados.

Los vendedores del mercado La Terminal proporcionaron ropa a los tres hermanos, pues estaban mojados, ya que anoche llovió y ellos durmieron en la calle.

Posteriormente fueron atendidos por los Bomberos Voluntarios, quienes les prestaron atención prehospitalaria y los trasladaron a un centro asistencial.

De acuerdo con los datos, la niña de diez años se hizo cargo de sus hermanos menores; ella tenía en los brazos a la bebé, cuando un comerciante de fresas se acercó para brindarles apoyo, posteriormente más trabajadores de este lugar los ayudaron.

La PGN recabó información con testimonios de los niños, de los cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil (PNC) y destacó que los primeros datos con que cuentan es que los menores de edad son originarios de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, informó el área de Comunicación Social.

Los niños habrían llegado con sus padres, quienes estaban en estado de ebriedad y los abandonaron en la vía pública, en tanto, la pareja buscó refugio en un hotel de esa zona.

HIPOTERMIA Y POSIBLE DESNUTRICIÓN

Las fuentes oficiales informaron que los niños tenían hipotermia y también presentan problemas de desnutrición, por lo que serán evaluados en el centro asistencial que determinará su estado de salud.

Además, el menor de edad de 6 años, que calzaba unas botas de hule, tenía los pies lastimados, informaron los socorristas y la PGN.

En caso los menores de edad no necesiten hospitalización serán trasladados a un Juzgado para que determine si tienen recurso familiar o si ameritan ser institucionalizados en un hogar privado.

Por su parte, la PGN realizará un “servicio social”, el cual les permitirá encontrar a familiares de los niños, con el fin de que se presenten a un juzgado y se dilucide lo más pronto posible su situación.

HOSPITALIZADOS

Al cierre de esta nota, la PGN informó que tras una evaluación médica, los tres niños quedaron hospitalizados, porque se confirmó que padecen desnutrición y también hipotermia.

Aunque, según la PGN, buscan la institucionalización como último recurso, actualmente todavía se encuentran miles de niños en hogares públicos y privados porque fueron violentados en su entorno familiar o abandonados.

Artículo anteriorMatan a piloto y ayudante
Artículo siguienteHuracanes “Irma” y “José” sin representar peligro para Guatemala