Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Al menos 35 organizaciones de la sociedad civil se unieron bajo el nombre de Articulación por la Vida, contra la Corrupción y la Impunidad para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales para que se someta a la justicia, al tiempo que exigieron a la Comisión Pesquisidora que conoce su antejuicio a que actúe de manera transparente.

Los representantes de las organizaciones manifestaron su repudio a las acciones que realizó el presidente Morales contra el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y aseguraron que estas responden a intereses y a su complicidad con el crimen organizado.

Asimismo, pidieron a la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República, que conoce el antejuicio contra el Presidente, que le retiren la inmunidad para que el mandatario se enfrente a la justicia al ser señalado de financiamiento electoral ilícito durante su campaña política.

También aseguraron que se deben dar cambios en el sistema como implementar reformas en el Sector Justicia y en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

“Exigimos la renuncia de Jimmy Morales, exigimos que se reforme profundamente el sistema político porque no queremos volver a ver otras elecciones sin opciones”, dijo José Cruz, del Colectivo Madre Selva.

También señalaron que están manteniendo una constante vigilancia sobre el trabajo que realice la Comisión Pesquisidora, y aseguraron que esperan que su trabajo sea transparente.

AEU SE SUMA A PETICIÓN

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” de la Universidad de San Carlos de Guatemala también se sumó al pedido de las demás organizaciones que exigieron la dimisión del mandatario.

“Ratificamos completamente lo que se ha dicho (…) la crisis política que estamos viviendo actualmente no es aislada de la situación estructural, económica y política del país, nosotros estamos totalmente a favor de una articulación por la vida porque el sistema actual es de muerte, es de despojo”, dijo Lenina García, secretaria general de la AEU.

García dijo que la AEU fue blanco de corrupción en los últimos 17 años y dijo que como estudiantes han emprendido una lucha por “limpiar la casa” y democratizar los espacios.

“Estamos comprometidos con las luchas sociales y populares, ratificamos lo que se dijo que las autoridades deben cumplir su función y dar trámite al antejuicio de Jimmy Morales ya que incumplió en sus funciones”, dijo.

García agregó que el sistema debe cambiar y que como universidad pública tienen la obligación de ser parte de estas expresiones y movimientos.

Artículo anteriorTránsito se normaliza en ruta hacia Boca del Monte
Artículo siguienteLópez Bonilla podría enfrentar un tercer proceso