POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Una Unidad de transparencia dedicada a la fiscalización interna del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), opera en la institución y colaboración con la agencia interna contra la corrupción en la que participa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP). Según el ministro de Salud, Carlos Soto, esta instancia cambiará de función para que los trabajadores no se sientan coaccionados.

La intención de la Unidad de Transparencia dentro del MSPAS, es mantener auditorías en los procesos internos y denunciar cualquier anomalía que se observe en las compras y adquisiciones.

Sin embargo, según Soto la función que desempeña esta instancia ha generado temor en los trabajadores, al punto de que paraliza su trabajo.

“La Unidad de Transparencia debe continuar, pero aparte es que continúen y aparte es que los trabajadores se sientan coaccionados”, señaló el ministro de Salud al ser consultado sobre el rumbo que daría a esta dependencia.

Agregó que prevé cambiar de funciones a esta unidad pues los trabajadores deben trabajar por la voluntad de hacer bien sus labores y no por miedo.

“Ese miedo hay que quitarlo y explicar que los procesos tienen que ser transparentes y de confianza”, señaló.

REPERCUTE EN EJECUCIÓN

Desde la gestión de la exministra Lucrecia Hernández Mack, las unidades ejecutoras han denunciado problemas para ejecutar su presupuesto. Meses atrás, Hernández explicó que el principal motivo de este problema era la dificultad de adaptar la Ley de Contrataciones a los ritmos de compra del ministerio.

No obstante, según Soto, el funcionamiento de esta unidad de fiscalización interna es parte de lo que ha retrasado la ejecución.

“Ha tenido retrasados los procesos y por eso la ejecución ha sido muy baja pero seguirá operando y cambiará sus funciones”, reiteró, para justificar el cambio de función que atravesará dicha instancia durante los próximos meses.

UNIDAD DE CICIG Y MP

Dentro del Ministerio también opera una agencia para atender casos de corrupción desde el robo hormiga hasta anomalías en procesos de compras. En la agencia participan delegados de la Contraloría General de Cuentas y la CICIG.

Según Soto, esta seguirá funcionando de la forma en la que lo ha hecho hasta ahora.

Artículo anteriorViceministro de Trabajo renunció por motivos personales
Artículo siguienteEjecutivo remite préstamo por 100 millones de dólares al Congreso