Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Los integrantes de la Comisión Pesquisidora empezaron el análisis del expediente remitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales e indicaron que solicitarán más tiempo para realizar el procedimiento.

El presidente de la pesquisidora, Julio Ixcamey, indicó que los integrantes de ella podrán tomarse su tiempo para analizar el expediente, pero que de acuerdo a su criterio el plazo de cinco días hábiles que fue aprobado ayer por el pleno es ilegal.

Si bien es cierto que el Congreso por medio de una moción privilegiada nos dio cinco días, también es cierto que la misma ley nos faculta como comisión pedir una prórroga de dicho plazo ante el pleno, indicó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

PLAZO “ILEGAL”

Ixcamey agregó que para realizar un buen trabajo en el análisis del expediente y del proceso de audiencias se necesitaría el tiempo suficiente, por lo que se hará el proceso a la “brevedad”, pero sin ponerse presiones de ningún tipo.

“Yo creo que el plazo que nos pusieron es ilegal, no estoy justificando el trabajo ni el tiempo que nos requerirá, pero si quiero aclarar que nosotros como pesquisidora vamos a hacer un trabajo que no puede sujetarse a plazos o a personas”, declaró.

El expediente consta de tres tomos y 963 folios y luego de analizarlo se elaborará un cronograma de actividades que no tomará en cuenta el límite de tiempo que estableció ayer el pleno, de cinco días.

“Debemos de regirnos por agendas, pero creo que las reglas que nosotros vamos a fijar como comisión van a ser claras y transparentes a efecto que nuestro trabajo lleve a la población un mensaje que como diputados queremos hacer la diferencia”, dijo Ixcamey.

EL PROCESO

Es por eso que los integrantes de la pesquisidora conformada además por el secretario Juan José Porras y los vocales Gabriel Heredia, María Dolores Beltrán y Eva Nicolle Monte analizarán hoy el expediente para que mañana empiecen a trazar un cronograma.

Luego de analizar la información se solicitará que el Ministerio Público (MP) ratifique la denuncia y luego se determinará el tiempo en el que se realizarán las audiencias para escuchar a las partes.

El diputado presidente no descartó que se pueda citar al mismo presidente Morales para comparecer en su caso, pero que aún no se ha determinado si será necesario.

Ixcamey indicó que el secretario de la pesquisidora, Juan José Porras, está de viaje y que espera que retorne pronto para integrarse, por lo que mañana en la tarde podrían reunirse para integrar al trabajo al parlamentario.

Porras fue invitado a una actividad de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Chile y no pudo viajar a Guatemala hasta hoy por lo que se incorporará mañana al trabajo de la pesquisidora.

Artículo anteriorSe suspende citación al PDH Jordán Rodas
Artículo siguienteMinistro dice que Presupuesto no está desfinanciado