POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En las últimas horas las autoridades han localizado 33 teléfonos celulares en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, mientras que en el centro de privación de libertad para adolescentes Etapa II, encontraron una pistola en un tragante.

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), informó de un operativo en la referida prisión, con el cual buscaban decomisar objetos no permitidos en los centros, aunado a la reubicación de 936 reos, según su perfil.

Otra de las diligencias consistía en revisar y potencializar la capacidad de las antenas inhibidoras de señal de teléfono; estas diligencias se realizaron con los técnicos de las empresas de telefonía.

Esquivel explicó que las revisiones efectuadas corresponden al seguimiento de mesas técnicas instaladas con anterioridad y que pretenden generar condiciones de seguridad.

LETRA MUERTA

Anteriormente las compañías de telefonía tenían la responsabilidad legal de evitar que desde los centros de privación de libertad de adultos y de adolescentes se generara “tráfico de telecomunicaciones móviles”, pues el 8 de abril de 2014 el Congreso de la República aprobó la Ley de Control de Telecomunicaciones en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento a la Infraestructura para Transmisión de Datos.

La normativa demandaba que para el 25 de diciembre del mismo año se debían implementar las soluciones técnicas. El tiempo transcurrió y la legislación no se cumplió de forma integral. Finalmente, en marzo de 2016, la disposición quedó sin vigencia.

En tanto, la Ley de Equipos Terminales Móviles sigue activa; entró en vigencia el 9 de octubre de 2013 y prohíbe en tres de sus artículos el uso, ingreso y facilitación de celulares en las prisiones.

Las penas por infringir esta disposición legal van de seis a doce años de cárcel, sin embargo, el uso e ingreso de teléfonos a las cárceles persiste.

LOCALIZAN PISTOLA

Por otro lado, fuentes oficiales informaron que localizaron una pistola en un tragante, que se ubica en el correccional Etapa II, en San José Pinula.

Directivos del centro, informaron a la Policía Nacional Civil (PNC) que coordinaron las diligencias por el hallazgo con el Ministerio Público (MP).

La Hora se comunicó con Ana Patricia Contreras, nueva titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que tiene a su cargo la administración de los cuatro centros de privación de libertad para adolescentes, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

En los últimos meses se han generado disturbios en los correccionales. Los jóvenes detenidos han denunciado irrespeto a sus familiares, y comida en mal estado.

Artículo anteriorCorrupción en Chinautla: CICIG solicita proceso penal contra sindicados
Artículo siguientePresidente recibió cartas credenciales de embajadores