POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dijo hoy que espera que el Congreso de la República le retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales para profundizar la investigación que involucraría al mandatario por un caso de financiamiento electoral ilícito.

“Espero como Fiscal General que se cumpla con la ley en materia de antejuicio y que haya comprensión en el sentido de que necesitamos retirar la impunidad en el país y que necesitamos transparentar el financiamiento electoral ilícito”, declaró Aldana.

“Retirar la inmunidad al Presidente de la República nos va permitir profundizar en la investigación”, recalcó.

A la vez, enfatizó que el Congreso de la República no emitirá una condena contra el mandatario si le retira el antejuicio y aseguró que debe respetarse el derecho de defensa y el debido proceso establecidos en la legislación nacional. De nuevo, recordó que es vital que se retire la inmunidad a Morales.

NO HABRÁ ACERCAMIENTO

La Fiscal General mencionó que no ha emitido algún comunicado o propuesta para dialogar con el Presidente y afirmó que no hay necesidad de entablar algún acercamiento, debido a la velocidad en que se manejan las comunicaciones hoy en día.

“El mensaje de posibilidad de diálogo ya lo ha recibido el señor Presidente, particularmente el diálogo estaría centrado en conocer cuáles son sus quejas por la actuación conjunta del Ministerio Público y la CICIG”, agregó.

Aldana indicó que pueden conversar para hacer una revisión y fortalecer lo que el mandatario considere como una debilidad y mejorar aspectos, así como corregir algunas actuaciones, aunque aseguró que eso no debe vincularse con las investigaciones de financiamiento electoral ilícito.

“He manifestado que la justicia no es negociable”, manifestó la Fiscal General.

Aldana agregó que el diálogo durante una crisis siempre debe ser la herramienta para encontrar soluciones a los diferentes problemas existentes o para coordinar esfuerzos para la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

La Fiscal General mencionó también que espera la resolución de los diputados sobre la solicitud de antejuicio contra Morales e insistió que aún no hay un proceso penal.

CASO ODEBRECHT

Thelma Aldana explicó que el Caso Odebrecht aún se encuentra en proceso de investigación y que no puede dar más detalles sobre las pesquisas.

“He manifestado que hay avances importantes, pero el artículo 14 del Código Procesal Penal no me permite compartir información cuando un caso está bajo una investigación. Cuando concluyamos la investigación lo haremos de conocimiento a la prensa”, aseveró.

Aldana se refirió a ambos temas en declaraciones a la prensa durante una actividad donde firmó un acuerdo interinstitucional con la Contraloría General de Cuentas (CGC) para la investigación de casos de corrupción, asimismo, inauguró una agencia fiscal en la CGC, adscrita a la Fiscalía contra la Corrupción.

Artículo anteriorMinistro niega construcción de hospital para privados de libertad
Artículo siguienteSenadores recuerdan al Departamento de Estado que debe retener ayuda si no se coopera con CICIG