POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La coyuntura del país a raíz de las decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales sobre la estadía de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), ha sido motivo de críticas a nivel internacional. Así lo reconoció el portavoz presidencial Heinz Hiemann, contrario a lo que dijo la canciller Sandra Jovel días atrás.

Jovel, quien asumió recientemente el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, señaló que no hubo repercusiones a nivel internacional producto de la decisión anunciada por el presidente Jimmy Morales, de pedir la salida inmediata del comisionado Velásquez. Acción que luego fue suspendida por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

No obstante, hoy el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que “definitivamente” hay una crítica a nivel internacional hacia el país considerando que la coyuntura está vinculada a un ente como la CICIG.

“La crítica está a nivel internacional esto deriva de toda la coyuntura que se dio en Guatemala sobre todo considerando que es un tema de importancia a nivel de Naciones Unidas pero está expresa la voluntad del Presidente de que CICIG permanezca”, reconoció Hiemann.

NO VAMOS A ACEPTAR INSTRUCCIONES EN INGLÉS

“Respecto a lo que pudo haber dicho The Economist y lo que pudo haber solicitado a los Estados Unidos o algún otro país, les quiero decir que el gobierno de Guatemala y especialmente el pueblo de Guatemala es un pueblo soberano”, dijo Hiemann, al ser consultado por los numerosos pronunciamientos y editoriales críticos frente a la postura del mandatario guatemalteco.

Hiemann agregó, “no vamos a aceptar instrucciones en inglés, ni en otro idioma, ni en taiwanés, ni en mandarín” e insistió en que “el pueblo es soberano, ha elegido a un mandatario que define ruta nacional e internacional”.

COLUMNISTAS Y CARICATURISTAS SE MOFAN

Las críticas a Morales no han sido exclusivas desde el ámbito internacional, sino que también se han generado dentro del país, debido a que se ha retratado en varias caricaturas en diferentes medios escritos de forma satírica lo hecho por el mandatario.

Según Hiemann, esta situación es parte de la garantía de la libertad de expresión.

El portavoz señaló que en Guatemala hay columnistas y caricaturistas que aprovechan la coyuntura para mofarse.

Artículo anteriorComunicaciones: Mal estado de infraestructura es generalizado
Artículo siguienteUNE (2), VIVA, MR y AC conforman pesquisidora  de Morales; en 5 días se rinde informe