POR DOUGLAS CUEVAS *
dcuevas@lahora.com.gt

El Congreso conformó esta tarde la Comisión Pesquisidora que analizará el antejuicio contra el Presidente Jimmy Morales, la cual está integrada por dos diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, uno del Movimiento Reformador, una congresista de Alianza Ciudadana y un diputado de Viva, luego de que 129 congresistas apoyaron una moción para conocer de inmediato la denuncia contra el mandatario por aparente financiamiento electoral ilícito.

La Comisión quedó integrada de la siguiente manera: como Presidente, Julio Ixcamey de la UNE; como secretario, Juan José Porras de VIVA; vocales Gabriel Heredia de la UNE, Alicia Dolores Beltrán de Movimiento Reformador y Eva Nicolle Monte Bac, de Alianza Ciudadana.

Luego de que fueran electos los integrantes de la pesquisidora, el jefe de bancada de FCN-Nación, Javier Hernández, presentó una moción privilegiada para que la Comisión presente su informe al pleno en un plazo de cinco días.  La moción fue aprobada con 121 votos.

Los miembros de la Pesquisidora tendrán que recibir la ratificación de la denuncia contra Morales y las pruebas de descargo que prepare la defensa del Presidente al momento que sea citado por la agrupación.

En un inicio el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, señaló que el antejuicio sería abordado en el siguiente pleno, amparándose en el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio, la cual indica que se debe tramitar el expediente en la próxima sesión plenaria luego que la Dirección Legislativa reciba el documento de la CSJ.

LINARES BELTRANENA SE OPUSO A CONFORMAR PESQUISIDORA

Pero una moción presentada por el diputado Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pidió agilizar el proceso de manera inmediata, recordando el proceso de antejuicio que enfrentó el entonces Presidente Otto Pérez Molina.

La moción de Blanco fue apoyada por el parlamentario Raúl Romero, que señaló se encuentra en juego la democracia del país “hoy más que nunca es importante que todos nos demos cuenta si esta legislatura tiene la madurez y el compromiso para responderle al país”.

Mientras que el diputado Fernando Linares Beltranena se opuso señalando que ni hoy ni mañana podría conformarse la pesquisidora por no tratarse de un tema de orden constitucional, punto que fue refutado por el parlamentario Pop, quien apoyó la propuesta de Blanco e indicó que el Congreso sí está frente a un asunto de jerarquía constitucional.

Pop también señaló que si se alargaba el proceso los diputados aprovecharían para negociar el presupuesto para beneficiar al presidente Morales.

*Con información de Joseline Ayala.

Artículo anteriorVocero presidencial: No recibiremos órdenes en inglés, ni en taiwanés, ni en mandarín
Artículo siguientePresidente de pesquisidora de Morales: Actuaremos sin bandera política