POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Organizaciones que conforman la Mesa Técnica de gobierno abierto, entre ellas, Red Ciudadana, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Acción Ciudadana, Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIDH), Guatecambia y el Instituto de Relaciones Internacionales para la Paz (Iripaz), manifestaron su decisión de retirarse temporalmente de dicha Mesa técnica, en aras de no comprometer la legitimidad de esos espacios de colaboración y diálogo constructivo con el Ejecutivo.

La decisión fue tomada a raíz de los últimos acontecimientos que se viven en el país, por las decisiones tomadas por el presidente, Jimmy Morales.

Además de señalar su desacuerdo con la postura adoptada desde la Presidencia, las agrupaciones invitaron al Ejecutivo a que no intervenga u obstruya procesos de investigación, judicialización y sanción de actos de corrupción.

También hicieron un llamado a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso de abrir al escrutinio ciudadano sus decisiones ante las solicitudes de antejuicios, publicando los argumentos y posturas de cada uno de los funcionarios.

Artículo anteriorJuez rechaza petición de Pérez Molina de separar a la CICIG
Artículo siguienteComunicaciones: Mal estado de infraestructura es generalizado