POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público allanó tres inmuebles ubicados en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, en seguimiento a las investigaciones que se realizan por los dictámenes médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que favorecieron la estadía de Roxana Baldetti en centros médicos.
Dos allanamientos se realizaron en el laboratorio Ozonoecentro y en el Hospital de Especialidades, ambos ubicados en la zona 4 de Mixco, colonia Valle del Sol. El tercer inmueble allanado fue una residencia, localizada en ciudad San Cristóbal, zona 8 del mismo municipio.
La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, informó que el objetivo de los allanamientos es “localizar indicios” relacionados a los expedientes clínicos de Baldetti.
Durante el mes de julio, la exvicepresidenta manifestó ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, supuestos quebrantos de salud y pidió autorización para ser internada en un centro asistencial. El juez, por su lado, consultó al Inacif en reiteradas ocasiones y la respuesta fue que su situación médica ameritaba su traslado a un sanatorio y el tiempo del internamiento dependería de los médicos que la trataran.
No obstante, diez días después, cuando recién asumió la dirección del Inacif Fanuel García Morales, Gálvez solicitó nuevos dictámenes al ente de investigación científica y este respondió que Baldetti se encontraba estable y no era necesaria su estadía en el sanatorio.
Derivado de las incongruencias entre ambos informes, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, solicitó que se iniciara una investigación de oficio para determinar si los dictámenes fueron manipulados para favorecer la estadía de Baldetti fuera de la prisión.
Gerson Alegría, de la Fiscalía de Casos Especiales, dijo que se han realizado distintas diligencias en búsqueda de los expedientes clínicos para poder evaluarlos.
Además, indicó que de momento la investigación no está dirigida contra alguna persona o funcionario en particular debido a que primero es necesario determinar las falsedades en los expedientes.
Alegría no dio mayores detalles de la investigación debido a que la misma permanece en desarrollo.