POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ayer fue juramentada la sexta titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), Ana Patricia Contreras Mejía, quien junto a su equipo de nuevos subsecretarios tendrá bajo su responsabilidad a la niñez que necesita protección y abrigo, y a los jóvenes en conflicto con la ley penal. A la fecha, aún no se resuelve la situación de los menores de edad que fueron remitidos a diferentes lugares, tras el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual dejó a 41 niñas muertas.

Contreras Mejía fue nombrada en el cargo, junto a Joel Ariel Polanco Abril, quien fungirá como subsecretario de Protección y Acogimiento, así como con Carlos Francisco Molina Morales, quien estará a cargo de la subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Polanco sustituirá a Gladys Herrera y Molina a Vladimir López, quienes ocuparon los puestos anteriormente descritos.

En tanto, la nueva titular de la SBS, es la sexta funcionaria en el cargo de esta administración gubernamental.

Antes de Contreras estuvieron: Enexton Gómez, Mareny Mérida, Carlos Rodas, Cándida Rabanales y Heidi Estrada, quien estuvo únicamente 20 días en la jefatura de la SBS.

SITUACIÓN DE NIÑEZ ES POCO ALENTADORA

El pasado 21 de agosto, La Hora publicó el reportaje “Situación de 559 niños del Hogar Seguro es poco alentadora”, donde se explican los lugares a donde fue enviada la niñez y adolescencia, tras el incendio del 8 de marzo.

Además, se detalla que otros menores de edad y jóvenes con discapacidad fueron reunificados con sus familias, pero necesitan medicamentos y atención especializada, sin embargo, no en todos los casos la tienen.

En la publicación también se consignan las declaraciones de los delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que han realizado verificaciones a los hogares públicos o de la SBS a donde fueron enviados los niños, niñas y adolescentes (NNA). Los hallazgos fueron medicamentos y comida vencida, así como perfiles mezclados.

INCERTIDUMBRE

Hilda Morales, exprocuradora adjunta, de la PDH, destacó que existe incertidumbre sobre lo que sucederá, porque al final, las personas que han estado encargadas de la SBS no han logrado conocer el objetivo, la misión y la problemática que debe atender.

“Esta incertidumbre preocupa mucho, en vista de los últimos problemas que se han dado. Los NNA no están bien establecidos en los hogares”, lamentó Morales.

La defensora de los derechos humanos instó al gobierno a elegir a una persona con un perfil idóneo, que pueda atender a la niñez que necesita protección y a la juventud que está en conflicto con la ley penal.

Exsecretaria de SBS también se enteró de destitución por medios de comunicación

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Al igual que la anterior secretaria de la SBS, Heidi Estrada no fue notificada de que había sido destituida por disposición del presidente Jimmy Morales. Estrada asegura que se enteró a través de los medios de comunicación de esta disposición ayer por la noche.

Según dijo, al asumir solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una auditoría especial para la Secretaría y a partir de ello contemplaba realizar cambios de personal. Estrada aún no ha sido notificada, pero ya asumieron las nuevas autoridades.

Artículo anteriorCapturan a nueve personas
Artículo siguienteRinden homenaje póstumo a guardia de seguridad del Hospital Roosevelt