Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Hoy el Congreso realizará la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, a solicitud del diputado Fernando Linares Beltranena, pero a criterio de varios parlamentarios y de analistas el juicio político era innecesario.

El día que el diputado Linares solicitó la interpelación en contra del funcionario, se indicó que las razones para realizar la misma era debido al tiroteo que realizaron pandilleros en el Hospital Roosevelt, pero ayer indicaba que también priorizará temas de interés de empresarios.

Esto, a criterio del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Raúl Romero, fue precipitado e innecesario pues antes del juicio político se debieron agotar otras instancias como la citación para solicitar acciones y explicaciones sobre el hecho.

“La interpelación debería ser el último paso al que deberían recurrir los diputados, pues antes de eso se encuentran las citaciones y la conformación de mesas técnicas que si se agotan pueden resultar útiles, pero si no solo vemos que puede utilizarse este recurso como protagonismo”, declaró.

Romero dijo que espera que las 180 preguntas que planean increparle a Rivas no tomen mucho tiempo de plenarias, debido a que existen otros temas importantes que deben ser atendidos.

“La interpelación es un mecanismo del Congreso que permite la fiscalización, pero tiene que ser técnicamente preparada y dirigidas, y no deberían ser extensas porque entonces se convierten en sabotaje, chantaje y en un mecanismo para paralizar la agenda”, explicó.

Por su parte la analista de seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Lorena Escobar, el balance entre el trabajo y los resultados que ha tenido la cartera y el tema de los bloqueos y la invasión de fincas no evidencian una razón importante para citarlo al pleno.

“La interpelación siempre se ha tomado como un mecanismo de control político y puede que tenga intereses de otro tipo pues si analizamos los tres ejes en los que se desarrollará podemos ver que hay cuestiones de seguridad en donde él ha dado buenos resultados, pero cuestiones de control y legalidad son más complicadas”, explica.

La analista resalta que en el tema de las manifestaciones el Ministro ha acatado las reglas sobre el tema pues todos los movimientos han notificado a la gobernación departamental, por lo que se han realizado en el marco de la ley, además, las invasiones a las fincas deben denunciarse y esperar el proceso judicial.

Artículo anteriorCritican a diputada Sandoval por citación a Procurador
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL