Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El abogado Pablo Gabriel Pallaés Cruz presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente Jimmy Morales por extender el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por dos años más.

Esto porque hoy fue publicado el acuerdo que hace oficial la decisión presidencial de extender el mandato, desde hoy hasta el 2019, de ese ente internacional.

Según el oficio, se denuncia a Morales por el incumplimiento de la solemnidad formal debido a que la nota que oficializa la decisión ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está firmada únicamente por el mandatario y no está acompañada del respaldo de la firma del ministerio que le corresponde, en este caso el de Relaciones Exteriores.

“El amparo se interpone en contra del Presidente toda vez que él suscribió la solicitud de prórroga que se hace ante las Naciones Unidas para la continuidad de la CICIG en Guatemala pues está formalmente iniciaba hoy con una validez de dos años pero de conformidad con el fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad el Presidente carece de facultades para poder actuar en forma individual”, explica.

Esto significaría para Cruz que el Presidente no llena las formalidades de ley pues anteriormente la CC ya había anulado una decisión presidencial debido a que no contaba con el refrendo de su Gabinete, algo que de acuerdo al abogado sería el mismo caso.

“Buscamos que se declare que a partir de hoy el mandato de la CICIG en Guatemala ha cesado por carecer de respaldo y también queremos poner en entredicho a la Corte de Constitucionalidad toda vez que ellos mismos han fallado en reiteradas ocasiones varios temas”, indicó.

El abogado explicó que la CC no debería fallar a favor de que cualquier persona tenga legitimidad para solicitar amparo aunque no haya amenaza o violación a derechos que afecten a toda la ciudadanía y también que se le exija al Presidente que se actúe con el refrendo de los ministros.

“Al poner a los magistrados en entredicho, si ellos fallaran de otra forma sería muy preocupante ya que vemos que no hay una generalidad en la forma de operar en la Corte y podría posiblemente incrementar o tener más fundamentos para un prevaricato”, amplió.

RESPETAR LOS PROCESOS
Agregó que también solicita que a diferencia de un amparo que se otorgó con relación a la falta de refrendo con la declaración de “non grato” a Iván Velásquez por parte del Presidente, que en este caso se respeten los procesos y el tema se agote en todas las instancias.

“Pedimos a los magistrados que sí se respete el proceso esta vez y se lleve a todas sus instancias y no se varíen las formas de proceso debido a que la CC no tiene facultad para hacer esto”, concluyó.

Artículo anteriorInterpelación a Ministro de Gobernación se realizará con asesoría de empresarios
Artículo siguienteCSJ admite para trámite antejuicio contra diputados Blanco y Villate