POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En medio de una crisis generada por el rechazo del presidente Jimmy Morales al trabajo del comisionado Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la instancia renovó hoy su mandato para continuar con su trabajo por dos años más. Mediante una publicación oficial, el Organismo Ejecutivo confirmó la estadía de la CICIG hasta 2019.

_NAC3_1bEn 2016, el presidente Jimmy Morales pidió a la Organización de las Naciones Unidas que la CICIG continuara trabajando en el país hasta septiembre de 2019 con la intención de permitir que siguiera trabajando en la lucha contra la corrupción.

El discurso de Morales, hoy que se renueva el mandato de la Comisión, es distinto pues alega que “se está perdiendo el rumbo” y recientemente pidió la salida del comisionado del país.

La petición de prorrogar la estadía de la Comisión en el país fue realizada por Morales cuando aún no se destapaban los casos Botín Registro de la Propiedad, que involucra a su hijo y a su hermano, ni la investigación por financiamiento ilícito al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), que lo llevó a la presidencia.

_Nac3_1cEl segundo caso, por financiamiento electoral ilícito en FCN, fue recientemente destapado por la CICIG y el Ministerio Público (MP). Para indagar en las transacciones y aportes financieros de la organización política, el MP solicitó que a Morales le sea retirada la inmunidad por el cargo que desempeña.

PETICIÓN EN 2016

A meses de haber asumido como presidente de Guatemala, Morales solicitó la prórroga del mandato en vista de que la Comisión había contribuido con la investigación de más de 200 casos y había procesado a más de 160 funcionarios y exfuncionarios por diferentes delitos, desmantelando organizaciones y estructuras clandestinas involucradas en asuntos ilícitos ligados a la delincuencia organizada.

«He decido solicitar desde ya al excelentísimo señor Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, otra prórroga del mandato por dos años más a partir de septiembre de 2017, con el objetivo de que el señor Comisionado (Iván Velásquez) pueda planificar su trabajo por un período más largo para afianzar este proceso que se ha constituido como un modelo para luchar contra la corrupción y la impunidad”, dijo en esa ocasión.

PUBLICAN PRÓRROGA

Hoy cobró vigencia dicha prórroga, según la publicación difundida en el Diario Oficial, que está firmada por el mandatario y la entonces Viceministra encargada del despacho, Anamaría Diéguez.

El acuerdo declara que Morales, en representación del Gobierno de Guatemala, hizo el intercambio de notas con la Secretaría General de Naciones Unidas, respaldando la continuidad por otros dos años, del trabajo de la CICIG en el país.

Artículo anteriorExtitular de COPREDEH intentó que Morales cambiara de postura
Artículo siguienteTrump pide al Congreso ocuparse del programa DACA