Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Entre enero y mayo de este año se emitieron al menos 3 mil 119 denuncias por el delito de extorsión, según lo constata un informe presentado hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

El informe detalla que del total de denuncias presentadas en ese período de tiempo, 694 fueron emitidas únicamente en la ciudad de Guatemala, siendo este el que más casos de este tipo reportó, seguido del municipio de Mixco que registró 164 casos.

A nivel general, el departamento de Guatemala es el que más denuncias por extorsión ha registrado desde el año 2008.

El informe de GAM detalla que desde el 2008 hasta mayo de este año se han emitido al menos 50 mil 915 denuncias por este delito, los casos han venido aumentando con el paso de los años, según el informe.

Según el GAM, el 2016 fue el año con el más alto número de denuncias por extorsión desde el 2008, pues se registraron 7 mil 127 casos. El GAM considera que el aumento en las denuncias podría ser porque la población ha comprendido que es necesario que estos delitos se denuncien.

El GAM explica que la mayoría de personas que cometen estos delitos son hombres entre los 20 y 29 años en un primer grupo, en un segundo grupo se encuentran jóvenes entre los 10 y 19 años. En el caso del segundo grupo se debe a que estos son reclutados por grupos delincuenciales.

Asimismo, las víctimas más recurrentes por estos delitos oscilan entre las edades que van desde los 30 a los 50 años.

Entre el 2010 y el 2016, se capturaron un total de 5 mil 147 personas por este tipo de delito, según el informe.

PIDEN IMPLEMENTAR ACCIONES

Mario Polanco, del GAM, dijo que se deben implementar varias acciones para evitar que los casos de las extorsiones se sigan dando, como por ejemplo hacer uso de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) para identificar cuentas bancarias que se nutren de extorsiones.

Asimismo, indicó que se debe accionar contra las empresas de telefonía que no bloquean los dispositivos desde donde se realizan las llamadas de extorsionistas y aseguró que las empresas de telefonía se benefician con estos delitos.

“Desde dentro de estas empresas sería posible detectar cuando se está produciendo una extorsión y detenerla, lo que sucede es que estas empresas se benefician”, dijo Polanco.

El GAM también considera que se deben fortalecer las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC) para que las estadísticas por estos delitos se vayan reduciendo. Asimismo, creen que es importante mantener en el anonimato a las personas que denuncien este flagelo.

Polanco indicó que la mayoría de las extorsiones se producen desde las cárceles y que los privados de libertad tienen hasta cinco teléfonos móviles desde donde cometen este delito. Agregó que los reos hacen llamadas al azar para atrapar a sus víctimas.

Artículo anteriorObispos defienden al Nuncio y amenazan a “La Hora”
Artículo siguienteRecapturan a reo fugado