La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite los antejuicios promovidos por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra los diputados Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Roberto Villate, del extinto partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), por financiamiento electoral ilícito.
El antejuicio contra Blanco se interpuso debido a que entre enero de 2015 y enero de 2016, el partido no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los aportes dinerarios que se destinaron al pago de transporte aéreo, servicio prestado por la empresa Helicópteros de Guatemala S.A.
En cuanto a Villate, las investigaciones determinaron que en el 2015 el partido Lider recibió contribuciones anónimas que ascienden a los Q21 millones 777 mil 227.
Durante los períodos en que sucedieron los hechos denunciados, ambos congresistas fungían como Secretarios Generales de sus agrupaciones políticas.
El antejuicio contra Blanco fue asignado al vocal II de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, Eduardo Galván Casasola, para que realice las pesquisas; en el antejuicio contra Villate se asignó como jueza pesquisidora a la presidenta de la Sala de Mayor Riesgo, Anabella Cardona.