POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) comenzó la acusación esta mañana contra 25 personas acusadas en el Caso Botín Registro de la Propiedad. En la audiencia, el Fiscal señaló cómo personal de recursos humanos consintió la contratación de 16 personas que no prestaron nunca los servicios acordados.
Durante la tercera jornada del juicio, el fiscal a cargo del caso, Carlos de León, señaló ante el tribunal que entre 2012 y 2015, tiempo en el cual Anabella de León fungía como titular del Registro, se permitió la sustracción de al menos Q3 millones.
Para esto, las 16 personas que se beneficiaron de las plazas fantasma rendían «informes de labores» y los mismos eran validados por la exdirectora de recursos humanos, Samantha Marisol Mejía Salguero, o por la subdirectora, Gabriela María Caridi.
El fiscal reprochó que las dos exfuncionarias nunca exigieron que se les demostraran los servicios prestados, sino únicamente se dedicaron a validar los informes.
De acuerdo con la investigación, al menos 7 contratistas de 16 desempeñaban funciones en otras instituciones del Estado, como el Fondo Nacional para la Paz, el Congreso de la República, el Ministerio de Cultura y Deportes y el Congreso de la República.