Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El semanario británico The Economist publicó un análisis sobre la situación actual de la coyuntura en Guatemala a raíz del intento del presidente Jimmy Morales en deshacerse del comisionado Iván Velásquez.
The Economist destaca que la población guatemalteca se siente traicionada por el actuar del presidente en contra de jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“El señor Morales pronto mostró la ineptitud Neto en el ejercicio de los poderes en su cargo”, destaca el medio internacional, en referencia al papel de Morales en su programa “Moralejas”.
En el artículo también se destaca cómo entidades a nivel internacional, como la ONU, condenaron las acciones de Morales, a quien señalan de enfrentar a quienes luchan contra la corrupción.
En dicho análisis, se hace mención que el partido que llevó a Morales al poder, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sirvió como refugio para exmilitantes del extinto Partido Patriota (PP) y señalan al mandatario como un títere de estos.
The Economist menciona que la CICIG tiene pocos amigos en el Congreso de la República y aseguran que este truncó las reformas al sector justicia, por lo que consideran difícil que se le retire la inmunidad al presidente.