POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El pleno de magistrados ha sostenido reuniones en las que han abordado la postura y acciones a tomar en vista de las investigaciones en proceso contra algunos partidos políticos, entre ellos, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN).

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, aseguró que hoy continuaría el análisis en torno a la situación de los partidos políticos que recientemente fueron señalados en una investigación por financiamiento electoral ilícito.

La necesidad de analizar la condición de estos partidos surgió luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anunciaran los avances de una investigación por anomalías en el financiamiento de los partidos políticos durante la campaña electoral 2015.

“Hasta ahora no ha habido ninguna conclusión, pero no se ha abandonado el tema de ninguna manera, pero se debe analizar la parte jurídica en todos sus aspectos”, dijo Mijangos.

FCN NO CANCELA MULTA

Ayer se venció el plazo para que el partido oficial FCN cancelara al TSE la multa que les fue impuesta por el Registro de Ciudadanos, por no haber entregado a tiempo sus informes de financiamiento electoral. La multa impuesta asciende a 60 mil dólares.

Debido a que el pago no fue realizado en el plazo correspondiente, la agrupación política quedó suspendida y sin derecho a efectuar actividades como asamblea de partido, hasta que paguen lo que corresponde.

Artículo anteriorMinistro de Defensa propone indemnizar a soldados por problemas financieros
Artículo siguientePresidencia: Velásquez no será expulsado pero sigue siendo “non grato”