POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales, a través de la Secretaría General de la Presidencia, no presentó ningún recurso a la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) mediante la cual dejó sin efecto la declaración de persona “non grata” a Iván Velásquez. El Ejecutivo, en respuesta a la decisión de la CC, no expulsó al Comisionado del país, pero sigue siendo una persona “non grata”, según el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

Heinz Hiemann informó que el plazo de 48 horas para que el Ejecutivo tomara una acción frente a la resolución de la CC se cumplió y la Secretaría General no presentó ninguna aclaración o ampliación.

Según el funcionario, el Ejecutivo respetará la decisión de la Corte y no expulsará al Comisionado, pero la postura del Ejecutivo es firme en cuanto a que Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que destapó recientemente una investigación contra el partido que llevó a la Presidencia a Morales, es una persona non grata.

“Sigue vigente la petición de non grato, lo que no se hizo fue expulsarlo”, aseguró Hiemann respecto a la percepción del Ejecutivo sobre el Comisionado contra la impunidad.

Por ese motivo, aclaró, no consideran necesario declararlo nuevamente una persona non grata, pues ese pronunciamiento ya se realizó mediante un mensaje emitido por el presidente Morales.

Hiemann, al ser consultado por alguna acción alterna del Ejecutivo para insistir en su petición, señaló que “de momento no hay alguna acción distinta de lo que ya se hizo”.

Tampoco se ha pactado alguna reunión con la fiscal general Thelma Aldana ni con el comisionado Velásquez, informó.

DECLARACIÓN

El domingo recién pasado, a primera hora, Morales declaró non grato al Comisionado y ordenó que abandonara inmediatamente el país.

El mandatario indicó que  se basó en esa decisión en los artículos 9, 41 y 43 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y el artículo 10 del acuerdo entre Naciones Unidas y Guatemala, relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“En el ejercicio de mis facultades constitucionales, de conformidad con el artículo 183, inciso b de la Constitución, como Presidente de la República, y por los intereses del pueblo de Guatemala y la institucionalidad declaró non grato al señor Iván Velásquez Gómez en su calidad de Comisionado y le ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo a través de un video publicado en sus cuentas oficiales.

Artículo anteriorTSE » no ha abandonado» análisis de partidos investigados
Artículo siguienteRadio Marimba 24-7; la radio del migrante chapín