POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El abogado Ramón Cadena informó que junto a varias organizaciones presentaron ayer una solicitud ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para que emita una censura pública contra el presidente Jimmy Morales.

Cadena informó que la solicitud tiene como fin condenar las violaciones a los derechos humanos y el derecho constitucional guatemalteco de parte del mandatario, por declarar non grato al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y pretender expulsarlo del país.

“Estamos aduciendo que el presidente Jimmy Morales con el acto de declarar non grato a Velásquez y expulsar del país incumplió con el acuerdo que se firmó entre la ONU y el gobierno de Guatemala en el 2006”, dijo Cadena.

En dicho acuerdo, Cadena explicó que Guatemala se comprometió con la ONU y la CICIG para facilitar el trabajo de esta, por lo que Morales incumplió con esa normativa.

Asimismo, mencionó que Morales violó el artículo 203 de la Constitución, el cual se refiere a la independencia judicial. Ante esto, Cadena considera que Morales debería quedar inhabilitado de su cargo.

Por último, enfatizó que el mandatario violó también el artículo 149, el cual hace referencia a las relaciones internacionales del Estado e hizo mención del artículo 26 de la Convención de Viena sobre tratados internacionales, en los que se establece que todo acto debe hacerse de buena fe.

La censura pública es una sanción moral, que complementaría las solicitudes de antejuicio contra el mandatario, dijo Cadena.

Artículo anteriorBuscarán aprobar de urgencia nacional más beneficios para diputados
Artículo siguienteVelásquez agradece apoyos y ratifica compromiso en lucha contra la corrupción