POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Pese a las críticas de organizaciones sociales contra su imparcialidad, la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Josefina Ochoa, ratificó su intención de conocer los amparos contra el presidente Jimmy Morales, asegurando que se siente en “calidad de hacerlo” y no ve ningún conflicto de interés entre ella y el mandatario.
Álvaro Montenegro, quien presentó uno de los amparos que buscan dejar sin efecto la orden del Presidente de declarar non grato al comisionado Iván Velásquez, dijo que, a raíz de publicaciones de prensa, tienen conocimiento de una amistad entre Ochoa y Morales, por lo que lo más conveniente es que la jueza constitucional se inhiba de conocer la acción legal.
Estos extremos fueron negados por Ochoa, quien asegura que ni siquiera conoce al Presidente.
“No conozco al Presidente; él no me designó por amistad alguna, sino fue porque presenté mi papelería ante él”, dijo Ochoa.
En virtud de los señalamientos, Ochoa fue cuestionada sobre si no consideraba prudente abstenerse de conocer acciones legales relacionadas al Presidente, sin embargo, reiteró que sus resoluciones no tienen “ningún sesgo”.
“Me siento con la calidad y capacidad para poder decirle al pueblo de Guatemala que no siento ninguna interferencia y no tengo ningún sesgo para poder resolver como resolvimos”, dijo Ochoa.