POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Listado Geográfico de Obras (LGO) propuesto por el Organismo Ejecutivo para el próximo año supera los Q9 mil millones y es Q4 mil millones superior al presupuesto aprobado para las obras del 2017.

Para 2017, el Congreso le aprobó a los ministerios y Consejos Departamentales de Desarrollo un presupuesto de Q5 mil 100 millones 561 mil 90, para un total de 3 mil 361 proyectos de obra.

Sin embargo, ese monto se quedaría corto para el próximo año, pues la propuesta del Ejecutivo es que se les apruebe un total de Q 9 mil 300 millones.

De estos, Q7 mil 144 millones serían invertidos en proyectos de obras del gobierno central mientras que los Consejos de Desarrollo recibirían Q 2 mil 275 millones.

El monto supera al asignado para este año e incluye proyectos de inversión y obra de arrastre.

«Si no se aumenta o se incrementa la inversión lo más seguro es que solo vamos a cubrir obra de arrastre y deuda entonces no habría oportunidad de tener obra nueva”, justificó el jefe de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir.

De la Cartera de Comunicaciones el 75 por ciento irá para arrastre. “Si el presupuesto no se incrementa no va quedar ni ese 25 por ciento para obra nueva», dijo el secretario de Segeplan para justificar ese aumento propuesto.

Artículo anteriorUASP se suma al apoyo para Morales
Artículo siguientePresidente Jimmy Morales y Fiscal General no concretan reunión