POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolverá si liga a proceso a empresarios de la construcción señalados de pagar sobornos a empresas vinculadas con el exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio del pago de deuda de arrastre o la adjudicación de obra pública.
El delito que les imputa el Ministerio Público a los sindicados es cohecho activo. Entre estos se encuentra José Luis Rodrigo Agüero, expresidente de la Cámara de la Construcción y los empresarios de Conasa S.A., Álvaro Mayorga y Juan Luis Tejeda Argueta, entre otros.
De momento, la jueza ya ligó a proceso por delitos de asociación ilícita y lavado de dinero a doce personas de confianza de Sinibaldi, quienes supuestamente estuvieron a cargo de tres sociedades de cartón que sirvieron al exministro para recaudar sobornos.
Entre ellos se encuentra la exasistente de Sinibaldi, Anaeliesse Herrera Monterroso, y José Guillermo Yupe, a quien el MP identifica como el jefe de la contabilidad de las tres entidades de cartón.
Hasta el cierre de esta edición, la jueza no había emitido su resolución.