POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolverá si liga a proceso a empresarios de la construcción señalados de pagar sobornos a empresas vinculadas con el exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio del pago de deuda de arrastre o la adjudicación de obra pública.

El delito que les imputa el Ministerio Público a los sindicados es cohecho activo. Entre estos se encuentra José Luis Rodrigo Agüero, expresidente de la Cámara de la Construcción y los empresarios de Conasa S.A., Álvaro Mayorga y Juan Luis Tejeda Argueta, entre otros.

De momento, la jueza ya ligó a proceso por delitos de asociación ilícita y lavado de dinero a doce personas de confianza de Sinibaldi, quienes supuestamente estuvieron a cargo de tres sociedades de cartón que sirvieron al exministro para recaudar sobornos.

Entre ellos se encuentra la exasistente de Sinibaldi, Anaeliesse Herrera Monterroso, y José Guillermo Yupe, a quien el MP identifica como el jefe de la contabilidad de las tres entidades de cartón.

Hasta el cierre de esta edición, la jueza no había emitido su resolución.

Artículo anteriorPresidente Jimmy Morales y Fiscal General no concretan reunión
Artículo siguientePese a críticas, magistrada dice estar en calidad de conocer amparos contra el Presidente