POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, ligó a proceso a 16 personas implicadas en el caso “Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi”, entre quienes figuran empresarios señalados de pagar sobornos a empresas vinculadas al exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio del pago de deuda de arrastre o la adjudicación de obra pública.

Por el delito de cohecho activo fueron ligados a proceso los empresarios: Álvaro Mayorga Girón, Roger Marco Antonio Navas Coronado, Juan Luis Tejada Argueta, Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga, Carlos Francisco Goyzueta, Rafael Ángel Díaz Fión, José Luis Rodrigo Agüero Urruela, Griselda Beatriz Álvarez.

También Rafael Ángel Díaz Samos, Otto Vinicio Samayoa Soria, José Jeremías Pérez De La Cruz, Juan Francisco Sandoval Girón, Jesús Augusto Ibáñez, Julio Roberto de la Peña y Walter de Jesús López Acevedo.

En tanto, Raúl Eduardo Alvarado Cuevas, fue procesado por cohecho activo y por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Ayer, la jueza ligó a proceso por delitos de asociación ilícita y lavado de dinero a 12 personas de confianza de Sinibaldi, quienes supuestamente estuvieron a cargo de tres sociedades de cartón que sirvieron al exministro para recaudar sobornos.

Entre ellos se encuentra la exasistente de Sinibaldi, Anaeliesse Herrera Monterroso, y José Guillermo Yupe, a quien el MP identifica como el jefe de la contabilidad de las tres entidades de cartón.

Artículo anteriorCSJ conocerá el lunes antejuicios contra el Presidente
Artículo siguienteSandoval de FCN cita al PDH tras su labor para detener la expulsión de Velásquez